En la sesión del miércoles 10 de agosto, y a raíz de la presentación realizada por el presidente del Concejo Deliberante en uso de licencia y actual convencional constituyente por la lista “Más Ushuaia”, Juan Carlos Pino, en la que le solicitó a sus pares de la Convención que se revise la situación de incompatibilidad de la función de Javier Branca cómo convencional con la que continúa ejerciendo como concejal, se abordó el planteo, que será dirimido en definitiva por los integrantes de la Comisión de Disciplina del cuerpo. Pino fundamentó en una nota formal que dirigió a la presidente de la Convención, Mónica Urquiza, que Javier Branca, de la agrupación política “Sí Ushuaia”, “ofició de manera simultánea cómo concejal y convencional, violando de esta manera el inciso 1° del artículo 121 de la Carta Orgánica Municipal vigente”.
A esta situación se suma un planteo ingresado también por nota formal a la Convención, del referente del partido Soberanía Popular, fuerza política a la que Javier Branca se alió para participar de las elecciones del 15 de mayo pasado. Rubén Hibauza pidió en esa nota la remoción de la banca a la que accedió Branca, mencionando una serie de incumplimientos por parte del edil.
Ante esta situación, la máxima autoridad de la Convención puso a consideración de sus pares girar el tema a la comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio –presidida por el convencional Fernando Oyarzún- la cual funcionará el miércoles próximo, a las 14.
Es de destacar que aunque en una sesión anterior los convencionales habían levantado la mano, con voto no unánime, para que el funcionamiento de la Comisión de Disciplina no tuviera carácter público, no fuera televisada, ni difundida a través de ningún medio audiovisual ni tampoco grabada, el miércoles abruptamente cambiaron de idea. Levantaron la prohibición y los vecinos podrán enterarse de lo que ocurra, por ejemplo, con la suerte que correrá el cuestionado Javier Branca. Esta apertura lamentablemente no ocurrió con las sesiones de labor parlamentaria que continuarán estando vedadas al conocimiento vecinal.
Diario Prensa