Icono del sitio INFOTDF

Jueza chaqueña apuró a Mellién y el juez “se fue al mazo”

Comparte:

Justicia fueguina: sigue el escándalo por la denuncia al abogado relator del Superior Tribunal, Marcelo Guzmán, por su esposa Carla Kirstein.

La jueza de Minoridad y Familia del Chaco, Laura Buyatti, ante la característica lentitud e inacción de su par en Ushuaia, el magistrado Marco Mellién, le exigió por teléfono y por las redes sociales: “¡Si tiene lo que tiene que tener, no sea tan cagón y firme la autorización para que Carla venga a Villa Angela!. ¡Si no la firma en esta semana le juro que me va a conocer en persona, así que resuelva!. Luego de ello el criticado juez de Minoridad y Familia no solo autorizó el viaje sino que por primera vez informó a la prensa en qué consistió su intervención en un caso.

Poco después que la titular del Juzgado de Familia y Minoridad de Villa Angela, Chaco, Laura Buyatti, se dirigiera en duros términos a su par del Distrito Judicial Sur, Marco Mellién, éste pareció deponer su habitual modo de intervención y activó las actuaciones.
Buyatti es de la localidad de donde es oriunda Carla Kirstein, quien el lunes 8 de agosto denunció a su marido en la Comisaría de la Mujer de Ushuaia, el abogado relator del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Marcelo Suárez, por violencia de género.
Como es sabido, Carla Kirstein instaló el tema en la opinión pública al aparecer en su red social Facebook el día sábado 13 de agosto, exponiendo su situación y consignando, entre otras cosas, que el juez Mellién no la había escuchado y que solo la había atendido “tres minutos y para decirme que a él no lo mandaba nadie…”, en alusión al juez Ernesto “Nené” Loffler, jefe del denunciado Suárez.
Enterada de lo ocurrido, la jueza Buyatti informó en distintas entrevistas que enterada de los hechos se había comunicado inmediatamente con Marco Mellién para pedirle que se agilizaran los trámites de autorización de viaje para la hija que Kirstein y Suárez tienen en común, de 9 años de edad, dado que el denunciado había formulado su negativa a que eso ocurriera.
“Esta persona demostró una total falta de empatía con alguien que está sufriendo y a quien se le vulneraron sus derechos. Yo le dije que él tendría que haberla mirado a los ojos, escuchado y contenido, asegurándole que la iba a proteger desde su rol de juez, pero se ofendió…” – sostuvo la magistrada chaqueña a la prensa.
A las llamadas telefónicas, Buyatti replicó el pedido en sus redes sociales, pero en términos de gran dureza hacia su par fueguino, a quien le atribuyó, en base a lo manifestado por Kirstein, una actitud temerosa ante su superior, el juez Loffler: “¡Juez Mellién si tiene lo que tiene que tener, no sea tan cagón y firme la autorización para que Carla venga a Villa Angela! – disparó sin pelos en la lengua la magistrada, expresando a renglón seguido y en franca advertencia: “¡Si no firma la autorización esta semana le juro que me va a conocer en persona, así que resuelva!.
Sugestivamente, el día jueves los medios de comunicación recibieron una gacetilla que bajo el título “Autorizan a víctima de violencia de género a trasladar a su hija a su provincia natal”, se proporcionaba – de manera inédita – amplia información sobre lo actuado por el cuestionado Juzgado a cargo de Marco Mellién y su colaboradora, la secretaria Julia Barceló, en el caso. Cabe destacar que ese Juzgado es reiteradamente objeto de planteos críticos por parte de quienes se encuentran incursos en causas de familia, siendo coincidentes en señalar “la lentitud y el desgano” de sus integrantes, además de “la insensibilidad y el desinterés” ante las problemáticas que se tratan en ese área de la Justicia.

El comunicado oficial

“El Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo del juez Marco Mellien autorizó provisoriamente a víctima de violencia de género a trasladarse a la localidad de Villa Angela, provincia de Chaco, junto a su hija menor de edad, hasta tanto se inicien actuaciones sobre divorcio. El juez tomó la decisión el miércoles 17 de agosto, luego de efectuar una escucha activa por intermedio de la psicóloga del equipo interdisciplinario del Juzgado a la niña de 9 años, hija en común de una madre y un padre que atraviesan un proceso judicial, en el marco de una causa por violencia de género.
En el marco del Art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño el Magistrado tuvo en cuenta el interés superior de la niña la que fue escuchada por el equipo interdisciplinario del Juzgado, en presencia de la Dra. Sonia Splausky, representante de la Oficina de Defensa de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes.
Por tal motivo, al resolver, el magistrado priorizó que el cambio de ciudad “no produciría un efecto negativo en la niña”, ya que la ciudad natal de su mamá es un “entorno conocido y familiar”, todo ello fundado en la Convención de los Derechos del Niño y con perspectiva de género de acuerdo a las pautas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Previamente, el Asesor Pupilar había dictaminado en favor del bienestar de la niña, argumentando su acuerdo con la petición de la madre.
Asimismo, desde el Juzgado de Familia y Minoridad se solicitó a la mujer que informe cuál será la dirección real de la niña en la otra provincia, así como la realización de un informe socioambiental del domicilio en que residan”.

Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas