A través de profesionales de reconocida trayectoria que dieron gratuitamente su tiempo y fue organizada por la Asociación Civil de Padres TEA TDF en conjunto con la Psiquiatra Fernanda Espinosa y que contó con distintos apoyos, incluidos los del Gobierno de la Provincia y la UOM.
Río Grande.- Micaela Arias, presidente de la Asociación Civil de Padres TEA TDF destacó la gran convocatoria de público durante toda la jornada de este sábado en la jornada organizada por esta entidad en el Gimnasio del Colegio Haspen.
“Esperábamos poder dar a conocer la amplitud de conceptos y trabajo de las distintas especialidades que intervienen en el tratamiento del espectro, ya que muchos docentes o padres no conocen todas las especialidades y miradas que pueden abordar el tratamiento del TEA.
La finalidad para los docentes es que se interioricen en los distintos aspectos que de deben tener en cuenta para incluir a una persona con Trastorno Espectro Autista y por eso la jornada se basó en el enfoque multidisciplinario del tratamiento de las personas con estos síndromes”, compartió Arias.
La presidente de la asociación remarcó en ese sentido que “lo importante es que se abarcó todos los aspectos posibles del espectro con profesionales de primer nivel; incluso abarcó también la parte legal, las normas; ya tenemos una ley aprobada y reglamentada, si bien aún no tenemos un censo exclusivo de la cantidad de personas con estos síndromes en la provincia, sabemos que hay muchísimos niños transcurriendo su diagnóstico”.
Finalmente Micaela Arias reveló que “si bien venimos trabajando desde el 2015, recién este año logramos culminar con todo el papeleo para ser una Asociación Civil y esta es nuestra primera jornada que organizamos. Mucha gente acompañó este evento, además de los profesionales disertantes que lo hicieron gratuitamente brindando su tiempo por lo cual hacemos público nuestro agradecimiento y reconocimiento”.
Agradecen colaboración de profesionales
En tanto Silvia Biñones, secretaria de esta asociación, explicó que “el trastorno del espectro autista tiene muchas facetas, como síndrome tiene un componente físico como una afección neurológica y que deriva en el desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Determina cómo una persona se comporta, cómo interactúa con otros, cómo se comunica y cómo aprende”.
Biñones agradeció a los diferentes profesionales que han participado como expositores y disertantes en esta jornada.
Ellos fueron la Dra. María Fernanda Espinosa (especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Magíster en Neurodesarrollo y Magíster en Trastorno de Espectro Autista); Lic. Yanina Ulloa (Psicóloga); Lic. Analía Juliana Gyorfi (Terapista Ocupacional); Lic. Verónica Gallardo (Psicopedagoga, Diplomada en Autismo y Síndrome de Asperger);
Lic. Gonzalo Cichero (Psicólogo TCC Infanto-Juvenil de Ushuaia); Lic. Gabriela Giorgiutti (Fonoaudióloga); Prof. Marcia Ludueña (Profesora de Educación Especial); Lic. Lorena Boschetti (Psicóloga, Magíster en Neuropsicología Cínica); Lic. Verónica Facio (Musicoterapeuta, Especialista en Atención Temprana y Trastornos del Neurodesarrollo, Neuromusicoterapeuta);
Prof. Silvia Edith Fernández (Profesora en Satyananda Yoga A.T. y Experta Universitaria en Autismo de la UTN); A.T. Lorena Gigena (Experta Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Especializada en Niñez y Adolescencia); Prof. Karen Aguirre (Profesora de Educación Inicial; Estimuladora Temprana, Diplomada en Autismo y Asperger) y el Prof. Sergio Crocetti (T.E.A. Educación Física y Abordaje Psicomotriz).
Biñones explicó que “la asociación trabaja sobre la concientización y creación de espacios para la inclusión de las personas en el espectro, en educación, deporte y espacios de inclusión social. Se trabaja también en proyectos para la inclusión laboral y cobertura de cupos laborales de las PCD”.
Agregó que “la jornada surgió sobre la inquietud de familiares y docentes sobre los distintos aspectos en los que se debe trabajar en el momento de incluir a las personas del espectro”.
Detalló además que “organizan, en esta oportunidad, la Asociación con la Psiquiatra Fernanda Espinosa especialista en psiquiatría infantil juvenil y se abordó integralmente el tratamiento, con las especialidades de cobertura; los profesionales que participan son de Río grande y Ushuaia de manera totalmente solidaria y gratuita.
La selección de los participantes se basó en su trabajo dentro del campo del autismo. La jornada tuvo certificación docente”.
Desde la Padres TEA Tierra del Fuego agradecieron especialmente la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia, al área de Capacitación Docente; al Sindicato de la UOM, así como a otros particulares que hicieron donaciones para la organización de la jornada.