La provincia contará con un fondo para el desarrollo de nuevos proyectos orientados a la ciencia, tecnología y economía del conocimiento.
El Gobierno nacional advirtió ayer que hasta el próximo 24 de abril las empresas beneficiarias del subrégimen industrial que se extendió el año pasado hasta el 31 de diciembre de 2038, podrán adherirse a la prórroga y mantener los beneficios de la promoción.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación constituyó un fondo para la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego, encorsetada actualmente por un perfil turístico en su capital e industrial sesgado en el norte de la isla.
Ayer se activaron las gestiones para concretar ese Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP – Fueguina), a través de la Resolución 275 publicada en el Boletín Oficial, para la expansión del entramado productivo local y mejora de su competitividad. Asimismo, a partir de la Resolución Nro. 228 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa dada a conocer ayer, se establecieron las condiciones para que las empresas actualmente beneficiarias del subrégimen industrial que se extendió el año pasado hasta el 31 de diciembre de 2038, puedan adherirse a la prórroga hasta el 24 de abril inclusive y mantener así los beneficios de dicha promoción.
“Por primera vez Tierra del Fuego va a tener un fondo para ampliar su matriz productiva y cumplir el viejo anhelo de tener una producción más heterogénea con herramientas concretas que trabajaremos de manera conjunta con los actores de la industria local y los representantes de la provincia”, aseguró el ministro Matías Kulfas.
El FAMP – Fueguina se destinará a la adquisición e instalación de bienes de capital, la fabricación de manufacturas, la provisión de servicios, el financiamiento de obras de infraestructura o de capital de trabajo de nuevos proyectos estratégicos; con especial atención en proyectos de ciencia, tecnología y economía del conocimiento para el entramado productivo provincial, y acciones de capacitación y de formación de recursos humanos, lo que se concretará a través de préstamos, aportes de capital y de Aportes No Reembolsables (ANR).
Kulfas informó también que “El FAMP – Fueguina estará financiado por un aporte de las empresas beneficiarias del subrégimen industrial, lo que implicará un mayor bienestar para todos los fueguinos, mediante la creación de puestos de trabajo en nuevos sectores”.
Cortocircuito
La ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione se refirió a la Resolución 228/2022, sorprendiendo al declarar que “a Tierra del Fuego no se le dio participación en la elaboración de la documentación, que ya estamos analizando. Cuando tengamos algún tipo de conclusión o apreciación técnica, se lo haremos saber al Ministerio de Producción de la Nación. Vamos a hacer una devolución, o aporte porque la provincia tiene que tiene que tener una mirada sobre esto. Luego el Gobierno nacional definirá qué tanto atiende la mirada provincial”.
Sobre la exclusión del sector textil en la documentación en cuestión, Castiglione afirmó que “la intención es sumar y generar una norma que sostenga todo un sistema productivo y todo un subrégimen que brinde seguridad a las empresas, a los trabajadores y a los distintos estados ya sea nacional o provincial. Tampoco se descarta que se trabaje en una normativa específica para el sector textil, al que según dicen las empresas, Nación no está impulsando reuniones y acuerdos con ellas, por lo cual nuestra preocupación pasa por allí”.
Edición:
Diario Prensa