El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inicio el próximo lunes 14 de febrero, el debate oral y público, para determinar la responsabilidad penal del ex defensor público de la justicia, Juan Carlos Assan, acusado del delito de exacciones ilegales.
El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías de Alejandro Pagano Zavalía y Felicitas Maiztegui Marcó. El fiscal Fernando Ballester Bidau representará al Ministerio Público Fiscal. Para el debate está prevista la presencia de 6 testigos.
Assan, quien fuera Defensor Público de Ushuaia, durante la audiencia de debate será representado por el abogado Carlos Alberto Alfonzo.
Según la acusación fiscal, se investiga la conducta de Assan de “solicitar, exigir, hacer pagar y/o entregar indebidamente a una persona, una contribución, un derecho o dádiva, abusando de su cargo y a modo de pago de honorarios por su labor como Defensor Oficial”.
La denuncia fue formulada por el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, quien tomó conocimiento del accionar del ex funcionario judicial cuando asistía a la víctima un ex funcionario de la gestion Colazo, el ex Contador General Marcelo Rolfo en otra causa que habia sido juzgado junto al ex subsecretario de Obras Públicas Jorge Domínguez, al ex director de Administración Financiera Luis Bernales Díaz y al comerciante Dardo Montané.
Rolfo le preguntó a Ariznabarreta el valor de sus honorarios, a lo que respondió que esa labor es gratuita y se anotició que Assan le habría solicitado el pago de honorarios, y el que hizo efectivo mediante la adquisición a su cargo de un horno eléctrico y un lavarropas, entregados en el domicilio particular del ex funcionario.
En definitiva, se atribuye a Juan Carlos Assan, en su carácter de Defensor Público del Distrito Judicial Sur “el haber solicitado, exigido, hecho pagar y/o entregar indebidamente a su defendido (víctima) de al menos un lavarropas un horno eléctrico, abusando de su cargo de funcionario público y como pago de honorarios por ejercicio de su labor como Defensor Oficial del imputado”.
Los hechos ocurrieron con anterioridad al 13 de junio de 2013 y hasta al menos, el 3 de julio de 2014.
Recordemos que luego el ex Defensor Oficial, incluso se negaba a entregar su despacho en el edificio de los Tribunales de Monte Gallinero.
También el funcionario fue denunciado por tentativa de estafa en otro caso por una vivienda en el barrio Los Cauquenes.
Fuente: Crónicas Fueguinas