La fecha fue fijada para el próximo viernes 10 de septiembre. Intervendrá personalmente el juez Sebastián Viruel, policías, bomberos, abogados, médicos, empleados de los cementerios municipales de Ushuaia y de Río Grande.
Se trata de Juan de la Cruz Sena, quien dejó de existir el 10 de marzo de 2020. Un féretro con su nombre apareció en un galpón de la calle Campos y en condiciones irregulares. Sus familiares denunciaron penalmente a la firma Ramón Oviedo Funeral Assistance S.A.
El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°1 del Distrito Judicial Sur, Sebastián Osado Viruel, aprobó mediante el correspondiente proveído, que el próximo 10 de septiembre se proceda a la realización de las prácticas que resulten necesarias para lograr identificar fehaciéntemente a quien en vida fuera Juan de la Cruz Sena. Como se recordará, el caso cobró gran notoriedad y estalló en los medios de prensa locales y nacionales, por sus singulares características.
El vecino de Ushuaia falleció el 16 de marzo del año 2020, expresando que su última voluntad era que sus restos fueran cremados y luego esparcidos sobre el Río Paraná, en su provincia natal, Corrientes. Como estaba adherido a un sistema de pago anticipado en vida del servicio funerario, provisto por Ramón Oviedo Funeral Assistance S.A., sus restos quedaron en resguardo de la mencionada firma. Creyendo que el cadáver iba a ser alojado en un “tanatorio” como les fue asegurado por los responsables de la cochería, los familiares se sorprendieron al enterarse que don Sena y muchos otros fallecidos, en realidad estaban en un galpón, con dudosa identificación en cada féretro y en condiciones precarias, dado que las instalaciones anteriormente servían para alojar colectivos de turismo.
Ante este panorama se inició la causa “Sena Sandra Graciela contra Ramón Oviedo Funeral Assitance S.A”, en la que los deudos pidieron a la Justicia que se constate que la persona que se encuentra en el interior del ataúd desde hace casi 18 meses y con el rótulo escrito en letra de computadora “Juan Sena”, sea realmente él.
Un operativo sin precedentes
El día 10 de septiembre a las 9 de la mañana, partirá desde el osario del cementerio Antiguos Pobladores, en Maipú y Guaraní, el furgón mortuorio de la empresa competidora de Casa Ramón Oviedo, denominada Casa Manantiales, de la familia Manfredotti. Es de destacar que en Ushuaia solo operan esas dos cocherías. Detrás, se encolumnarán los vehículos del juez Sebastián Viruel, sus auxiliares; la actuaria del Juzgado Civil y Comercial Nro 1, Valeria Rossi; la familia Sena; la abogada que los representa, Dra. Griselda Engelhard y el director del cuerpo médico forense, Dr. Eric Manrique. Formando un cordón sanitario, la caravana será escoltada por móviles policiales en los que también se trasladará personal de la División Policía Científica.
Una vez en la ciudad de Río Grande, adonde el arribo está previsto para las 14.30, todos se dirigirán a un tinglado abierto y acondicionado especialmente, dado que la morgue del Hospital Regional Río Grande no cuenta con el espacio para albergar a tantas personas y para realizar la práctica de identificación. Luego se sumará personal bomberil que controlará los gases que surjan de la apertura del ataúd. Los presentes, por su parte, serán provistos de trajes especiales, dado que – informaron los forenses – el estado de descomposición del cuerpo podría producir una fuga de bacterias.
La extracción de partes cadavéricas
Consultado el laboratorio de ADN del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, COFyBCF, explicaron que una vez abierto el féretro el médico forense procederá a extraer 10 centímetros de fémur (el hueso largo de la pierna) siempre y cuando esté en buen estado (hueso sólido) y 3 o 4 muelas. En caso que este material no se encuentre disponible (por el estado de descomposición, por ejemplo), habrá que intentar sacar muestras de los húmeros (hueso largo del brazo) o uñas. También se deberá tratar de arrancar algunos pelos, resultando excluyente que cuenten con el bulbo.
El material genético obtenido se cotejará con el extraído a Diego y Gabriela, dos de los hijos de Juan Sena. Ambos serán sometidos el día anterior, en el Laboratorio Gobernador Paz, a hisopados bucales.
Todas las muestras serán remitidas a Buenos Aires para su análisis.
Diario Prensa