La referente de la organización de Igual a Igual RG, Ema Bejarano, dio a conocer los próximos objetivos de este colectivo que tiene que ver con contabilizar la cantidad de personas trans que viven en la ciudad. Por su parte ampliar este censo a nivel provincial con el mandato del Gobernador electo, Gustavo Melella.
En una entrevista con el programa radial Reporte Diario la referente hizo hincapié a la igualdad de oportunidades y el acceso a los mismos derechos que el resto de la comunidad “La idea es que este trabajo se pueda hacer a nivel provincial, no sentarnos únicamente en la ciudad de Rio Grande. La mayoría de las personas que me conocen saben que milito en un espacio político donde el electo Gobernador pertenece a nuestro espacio, entonces surge esto de generar esta política de un censo provincial para personas trans para poder trabajar también desde provincia”.
Cabe destacar que el censo de la ciudad de Rio Grande se realizará a través de las redes sociales y contará con el apoyo en su parte técnica del Espacio de Desarrollo Laboral y Tecnológico del Municipio. Por su parte colaboraran con el mismo, integrantes de la UNTDF.
Según lo expuesto por Ema con el censo se podrá determinar y conocer la población trans y las condiciones de vidas que las mismas presentan en la actualidad en cuanto a las demandas propias de la condición de género “seguramente esto no vas va a dar un poco de trabajo, es como un desafío y nos interesa que cantidad de población hay desde el año 2017 hasta la actualidad que comenzamos con la movida de la visibilización del colectivo Trans. Me parece que es importante saber qué cantidad de personas tenemos tanto en las infancias, adolescencias y adultez trans y saber en qué condiciones viven en tanto a la asistencia a las escuelas, a espacios recreativos, y al ámbito laboral que es otro tema que queremos llevar a la provincia. Creo que el actual intendente va a dar la posibilidad de poder trabajar sin ningún tipo de cupos con los demás compañeros y compañeras”.
En relación a las condiciones laborales Ema dejo en claro que se aspira a que ya no haya cupos para que las personas trans puedan acceder al trabajo “me parece que marcar este espacio con el cupo laboral trans fue un gran avance que hemos tenido en la ciudad y que marcó también otros pensamientos que consideran que tenemos la misma posibilidad, pero no accedemos de igual manera. Desde Gobierno pienso que se va a trabajar de otra manera con posibilidad y accesibilidad para aquellos compañeros y compañeras que no tengan la oportunidad ya sea por falta de estudio y capacitaciones para que se puedan incorporar en el ámbito laboral”.
Finalmente, y en relación al cupo laboral trans, Ema dejó en claro que el mismo en un principio abordaba el acceso al ámbito laboral de la administración pública, pero que con el mismo se pretende ampliar este horizonte hacia otros sectores “esto ahora se da también para que los agentes privado adopten esta normativa y puedan incorporar personal a otros puestos de trabajo también”.
fuente: MinutoFuefuino