Provinciales

Elecciones provinciales y municipales en Tierra del Fuego serian el 14 de Mayo

Comparte:

Las elecciones en Tierra del Fuego serían el 14 de mayo, si bien en principio se había hablado del 7 de mayo, el gobernador Gustavo Melella y los tres intendentes finalmente habrían acordado que los fueguinos vayan a las urnas una semana después el domingo 14 de mayo. En los próximos días podría haber un anuncio conjunto informando las elecciones unificadas. 

Los titulares de los poderes ejecutivos de nivel provincial y municipal habrían acordado en los últimos días definir finalmente la fecha de las elecciones para que los fueguinos vayan a las urnas. Si bien en un primer momento se había deslizado la posibilidad de realizar los comicios el 7 de mayo, tras conversaciones posteriores el gobernador Gustavo Melella habría acordado con los intendentes de los tres municipios celebrar el acto electoral el domingo 14 de mayo. 

Tanto el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, como el jefe comunal riograndense y de Tolhuin, Martín Perez y Daniel Harrington respectivamente, venían avanzando con Melella en la potencial fecha. Primero sonaba el 7 de mayo aunque ese día habrá elecciones en otros distritos del país. Para evitar una coincidencia y que los resultados fueguinos queden sometidos a una evaluación nacional junto a otras provincias, es que se habría optado por cambiar la fecha y unificarlas para el 14 de mayo. 

Se estima que en los próximos días Melella emitirá el decreto de convocatoria para elegir a gobernador, vicegobernador y legisladores. En dicho instrumento posiblemente invite a los municipios a adherir y unificar los comicios municipales para la realización en una misma jornada. 

El tema de la unificación, más allá de la expresión de deseo y el consenso logrado entre las autoridades, en algunos casos demandará los correspondientes decretos municipales y su posterior ratificación por parte de los concejos deliberantes, al menos en el caso de la ciudad de Ushuaia. 

Más allá de la potencial fecha aun resta lo más importante. Es que se dicte el decreto provincial. Vale decir que en caso de darse una segunda vuelta electoral a nivel provincial la misma sería, de confirmarse el 14 de mayo como fecha de los comicios, una semana después. O sea, el domingo 21 de mayo.