Provinciales

El peor acuerdo salarial de la historia, estatales denuncian que cobraron menos

Comparte:

Estatales denuncian que cobraron menos a pesar del aumento salarial. Por el desastroso acuerdo firmado por los gremios estatales.

Polémica por el impacto negativo del aumento salarial que este mes cobraron los empleados estatales provinciales, luego del acuerdo firmado con ATE. El representante de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) dijo que “veníamos alertando sobre esto. Planteamos que el acta acuerdo al aplicarse en ítems que no todos cobran iba a impactar en forma negativa respecto al bono que se venía cobrando”. Gómez afirmó que “alrededor de un 40% de la administración cobra menos de lo que venía cobrando, era algo que estaba en agenda y que iba a pasar”. 

En declaraciones a Radio Provincia Gómez afirmó que “alrededor de un 40% de la administración cobra menos de lo que venía cobrando”. “Cuando se suspendió la aplicación del aumento, se estableció un bono. Esa era una suma que se adelantaba a cuenta. Cuando se pagara el aumento se iba a cobrar la diferencia de la suma fija y la aplicación del acta acuerdo, el problema es que en el medio hubo un mes sin suma fija que es abril y la aplicación del acta refleja, que en ese momento dijimos que iba a ser como está siendo ahora”. 

“Es la peor acta de la historia de la administración central, desde nuestro sector esperábamos poder poner palabra, cosa que no se dio”, afirmó contundente el representante gremial. Gómez expresó que el aumento debería “alimentar el básico omitiendo ítems, cosa que no afectaría la liquidación económica de la provincia. No lo hicieron creo que porque no conocen de la liquidación de sueldos provinciales”. 

Sobre los haberes de parte de la administración pública, Gómez manifestó que “venimos haciendo una actualización mensual del costo de vida medido en la provincia en los últimos meses. Hoy una familia tipo necesita 84000$ pesos para llegar a fin de mes y la canasta básica alimentaria para poder comer está en 25000$ pesos. Frente a esto tenemos que el salario inicial de la administración pública está en 20 mil pesos a lo que se suma bono de 10 mil pesos, que se paga por ganar menos de 30 mil pesos neto”. 

“Los bonos que nos venían pagando eran a cuenta del acta acuerdo, o sea que estuvieron pagando de más con los bonos. Hay responsables de todos los sectores, incluso los trabajadores que no acompañaron a los que lo alertamos desde el día que se firmó el acta”. 

Finalmente, aseguró que “el Estado tiene que empezar a nivelar para arriba, queremos las mismas condiciones que otros sectores del Estado provincial, las recomposiciones son al básico, claras y con todas los sectores involucrados”.

Fuente: crónicas fueguinas