Provinciales

El ministro de energía de Tierra del Fuego critica políticas nacionales y advierte sobre el futuro energético de la provincia

Comparte:

Alejandro Aguirre, ministro de Energía de Tierra del Fuego, advirtió sobre el impacto de las políticas nacionales en las inversiones provinciales y la incertidumbre generada en el sistema energético.

El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, expresó su preocupación sobre cómo las políticas nacionales están influyendo en las inversiones que realiza el Gobierno Provincial para mejorar el sistema energético. Aguirre destacó que resolver de manera definitiva la situación energética deficitaria es una cuestión política y alertó sobre el desfinanciamiento de las provincias por parte de la Nación. «Ayer se dieron de baja licitaciones que involucraban tanto a Ushuaia como a Río Grande», afirmóEl ministro también señaló que el Gobierno ha decidido eliminar a CAMMESA como intermediario en la adquisición de gas para la generación eléctrica, un esquema vigente desde hace 20 años que ahora genera gran incertidumbre entre las generadoras. «Los que pertenecen al sistema interconectado eléctrico y necesitan combustible para generar tendrán que importarlo, y no sabemos cómo impactará eso en el gas consumido por las usinas de Tierra del Fuego. Tal vez deban comprar directamente a las petroleras a un precio mucho más alto que el promediado por CAMMESA», evaluó Aguirre.

En cuanto a la solución definitiva para la problemática energética de Ushuaia, Aguirre indicó que «la reparación completa del parque de generación puede llevar tiempo». Sin embargo, se mostró optimista: «No estamos muy lejos de generar la potencia máxima que necesita la ciudad. Con pocos megas sorteamos este problema en este invierno, pero alcanzar la sostenibilidad a largo plazo en el sistema tomará un par de años», concluyó.

FUENTE: CF