Provinciales

Dos jóvenes se quitaron la vida casi en simultáneo

Comparte:

En ambos casos, fueron sus madres quienes los encontraron, sin nada que se pudiera hacer.

Una chica de 19 años, residente en Tolhuin y un muchacho de 33, en inmediaciones de Almanza, tomaron la drástica decisión, dejando en el más absoluto desconsuelo a sus familiares y entorno afectivo. Estos hechos se suman a muchos otros que no trascienden, continuando como desde hace décadas, Tierra del Fuego entre las provincias que mayor cantidad de casos de suicidio registra.

El inicio de la semana en curso fue fatídica: dos jóvenes decidieron acabar con sus vidas, empleando idéntico modo, el mismo día lunes y casi a la misma hora.
Yael Abigaíl Ruíz Díaz tenía 19 años de edad, una madre, dos hermanitos, una carrera de chef reciéntemente terminada, mucha gente que la quería, salud y belleza y, literalmente, toda una vida por delante. Pese a todo, el lunes 27 de junio decidió poner un punto final a su existencia. Fue su mamá, una profesora de la localidad de Tolhuin, quien la encontró a las 19.20 de ese día, en el baño de la casa, sita en la calle 11 de septiembre, sin signos vitales.
En otro lugar de la isla, en una vivienda de la Ruta J, en cercanías de Puerto Almanza, la madre de Javier Alejandro Garro, de 33 años de edad, encontró a su hijo sin vida, descolgándolo y haciéndolo caer sobre el piso, en un intento desesperado e infructuoso de salvarle la vida. Al llegar personal policial de la Comisaría 3era de Ushuaia, encontró el cuerpo exánime del muchacho, sobre el que no obstante los uniformados realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar y otras prácticas de primeros auxilios, que tampoco dieron el resultado buscado. El infortunado joven era conocido como “Javi” y tenía dos hijos pequeños.
Personal de la División Policía Científica trabajaron en los dos luctuosos escenarios, no encontrando ningún signo de criminalidad que permita presumir la intervención de terceras personas.
En el caso de Abigaíl, las actuaciones cursan en el Juzgado de Instrucción Nro. 3 de Río Grande, a cargo de la jueza interina Cecilia Cataldo, mientras que en el de Garro, el Distrito Judicial Sur.
Si bien en un primer momento llamó la atención de los investigadores la simultaneidad horaria de los hechos, se pudo determinar que no existió conexión entre ambos.

Al tope de la estadística

Tierra del Fuego continúa sin poder encontrar solución al triste lugar que ocupa en el ranking de las provincias con la mayor tasa de suicidios entre sus habitantes. Si bien en la época invernal, con mayor falta de luz solar los números trepan todavía más, la estadística demuestra una constante de hechos que se cobran la vida de personas de todas las edades, pero particularmente de jóvenes.

no estas solo - salud - mental - suicidio

Edición:
Diario Prensa