El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que la falta de dólares es un problema «coyuntural» en el país y que «no hay una intención de perjudicar» a la industria de Tierra del Fuego.
«Sabemos la importancia de mantener el nivel de actividad» en la industria fueguina, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, remarcando que «la suba del millón de BTU de gas importado de 8 dólares a casi 50 o 60 dólares trajo un cuello de botella muy complicado«.
«Pero esto a partir de septiembre empieza a mejorar porque las importaciones (de gas) dejan de estar a esos niveles«, señaló de Mendiguren, entendiendo que «hoy la Argentina tiene capacidad de generar dólares y las importaciones de este año estarán en los 90 mil millones de dólares«. En ese sentido, el funcionario se mostró optimista en que «vamos a salir de este cuello de botella«.
«Conocemos la angustia del sector (empresas fueguinas), soy industrial también y toda la energía prioritaria hoy está en cómo se administra ese recurso escaso que es el dólar«, agregó.
De Mendiguren recordó que como representante del sector industrial «hemos visitado la provincia muchas veces y creemos que el régimen, bien administrado, es clave para la región, y como se está haciendo creemos que se tiene que derivar en otras actividades«.
«Sabemos muy bien lo que pasa en la isla y las necesidades que allí se produzca«, cerró.