Provinciales

Desconsuelo en Tierra del Fuego: falleció la última nativa Yagán, Cristina Calderón a sus 93 años

Comparte:

Una conmocionante noticia se dio a conocer esta tarde y causó gran impacto en toda la Patagonia y en especial en Tierra del Fuego, a raíz del fallecimiento de doña Cristina Calderón, acaecido en la hermana República de Chile en las últimas horas.

«La Abuela Cristina», patrimonio de la humanidad al tratarse de la última nativa del pueblo Yagán, partió terrenalmente en el hospital Clínico de Magallanes durante esta mañana, a sus 93 años.

Tras la novedad, desde la Municipalidad de Ushuaia emitieron un comunicado y sus condolencias por la partida de una difusora de la cultura y habitante de la Patagonia chilena.

«Cristina Calderón es parte de las mujeres originarias a las que hemos honrado en la Sala de trabajo común de la Casa de la Mujer, que lleva el nombre de Mujeres de la Tierra, Kipa Naá». La despedimos con pesar y la honramos por ser ejemplo de la resistencia cultural y por su aporte en la preservación de nuestra identidad austral», expresaron.

«El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, emitió esta mañana una resolución, mediante la cual se declaran tres días de duelo regional por la partida de la abuela Cristina Calderón, última nativa Yagán.

El propio intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, le dedicó un homenaje en sus redes: «Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento en la hermana República de Chile de Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma Yagan. Difusora de la lengua, costumbres y tradiciones de uno de los principales pueblos originarios de nuestra Tierra del Fuego».

«La abuela Cristina Calderón, una de las mujeres yaganes más ilustres. Ha influiío de manera determinante en la memoria de su pueblo, transmitiendo su ancestral conocimiento, su lengua y sus costumbres. Ese rostro de mujer curtido por el viento incesante de la Patagonia reflejaba una sabiduría muy antigua, transmitida por generaciones. Hoy las comunidades Yagán de Ukika, Ushuaia o Punta Arenas la lloran y las aguas del Onashaga tienen un color más triste y apagado», manifestaron desde el «Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios».

Fuente: Infofueguina