Provinciales

Denuncian que ONG internacional y ‘Gauchos del Mar’ intentaron construir un refugio ilegalmente en Península Mitre

Comparte:

A través de sus redes sociales, la Asociación Civil Península Mitre denunció este miércoles que la organización internacional Rewilding a través de su programa “Sin Azul, no Hay Verde”, así como a los hermanos Joaquín y Julián Azulay, conocidos como «Gauchos del Mar«, intentaron construir un refugio sin autorización del Gobierno en Península Mitre.

«El pasado viernes 12 de noviembre, vecinos de la ciudad de Ushuaia alertaron e informaron que un velero contratado por esta fundación sostenida por intereses empresariales, estaba próximo a zarpar con destino a la Península Mitre. Varias ONG locales, luego de corroborar la información, denunciaron este hecho ante la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Producción y Ambiente y la Secretaría de Ambiente de la provincia, autoridad de aplicación sobre la península Mitre», detallaron.

Según explicaron desde la Asociación Península Mitre «de la expedición participaban miembros de Rewilding /Sin Azul no hay Verde y los hermanos Azulay, conocidos popularmente como los Gauchos del Mar, entre 2015 y 2016».

«¿Por qué es grave esta situación? En esta nueva oportunidad, ni REWILDING/ SANHV, ni los hermanos Azulay contaban con autorización del gobierno provincial  para realizar el proyecto de construcción de un refugio en Península Mitre. Esta no es la primera vez que SANHV realiza una acción en la Península sin cumplir con los requisitos que exige la autoridad de aplicación. Recordemos que en febrero de 2021 realizó una expedición a Península Mitre en velero, que también fue denunciada por las ONG locales», agrega la publicación.

Y agrega: «Debemos aclarar que ninguna de las acciones de la mencionada fundación ni su Programa SANHV, participan o se integran con las organizaciones y la comunidad local que defiende y protege el territorio de Península Mitre desde hace más de 30 años».

«Estamos ante un ejemplo de la manera de operar que tienen estas organizaciones, no respetan ningún proceso histórico como en este caso el proyecto local de proteger la península Mitre. Tampoco respetan a los habitantes de la provincia y a sus autoridades legítimas, quienes tienen a su cargo el control y la regulación del territorio», cuestionaron.

Y cierra: «Desde esta asociación no sólo respetamos a nuestras autoridades sino que trabajamos codo a codo con ellas porque entendemos que reforzando el rol del Estado aportamos al bienestar de nuestra provincia en el tiempo presente y para las futuras generaciones».