Desde la Fundación Mama24, denunciaron irregularidades, faltantes y maltrato de parte del personal en la entrega de los kits de nacimiento que debe realizar la Municipalidad de Ushuaia en cumplimiento de una Ordenanza vigente en la ciudad. Una especie de Plan Cunita que también se había implementado en su momento a nivel nacional.
La titular de la Fundación Claudia Vallejos, expresó su preocupación ante los reiterados reclamos que recibe por parte de las beneficiarias por irregularidades en la entrega de los Kits de Nacimiento.
“Los kits de nacimiento son para las futuras mamas y muchas se comunicaron conmigo por irregularidad en la entrega o la falta de algunos de los productos detallados en la ordenanza y por el trato que reciben por parte del personal municipal encargado del trámite.”
Y agrego “La Ordenanza 5551 “Equidad desde el Nacimiento” se encuentra en vigencia y reglamentada, es un beneficio que alcanza a futuras madres sin trabajo ni obra social, y consiste en la entrega de productos para la mamá y el bebé por nacer.
La ordenanza N° 5551 fue promulgada en el 2018 por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia, impulsada por el entonces concejal del MPF, Gaston Ayala y tiene un alcance universal para todas las futuras madres que al momento del nacimiento de su bebé, hayan informado previamente a la autoridad de aplicación del Programa, la situación de embarazo, y previo informe socioambiental, resulten beneficiarias del presente. La ordenanza prevé la entrega de un “kit” con materiales sanitarios y de uso para el recién nacido.
«Éste fue un trabajo elaborado con mucha responsabilidad y respeto hacia las futuras generaciones de Ushuaienses, bajo el marco jurídico de una ley nacional, y es una pena que el municipio no comprenda el alcance de la misma» compartió Vallejos. Según la Ordenanza la autoridad de aplicación es la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos y se sustenta a través de la recaudación obtenida mediante el denominado Fondo de Prestación de Servicios de Salud del Municipio.