Este viernes se realizó una asamblea de trabajadores autoconvocados en el Hospital Regional Río Grande, con el objetivo de realizar una serie de reclamos por distintas situaciones que vienen atravesando los trabajadores.
Al respecto, Alejandro Pérez, representante de los empleados sanitarios y ex titular de ATSA, expresó: «Esto viene hace ya hace una semana y muchos compañeros se comunicaron conmigo; hay situaciones que son insostenibles. Me pidieron que sea la voz oficial de los reclamos que quieren hacer».
«En primer lugar en el acuerdo salarial de este año el trabajador del escalafón seco quedó con un sueldo superior a un trabajador sanitario, un total disparate que ocurrió en las negociaciones paritarias. Hoy alguien de la administración pública que no está trabajando cobra más de mil pesos que alguien de salud declarado como esencial», aclaró Pérez.
Por otra parte, enfatizó: «Recordemos que ATSA no firmó el acuerdo paritario, las negociaciones se cortaron en su momento, tanto ATE como UPCN fueron y firmaron el acuerdo del húmedo sin saber el Gobernador que un trabajador sanitario iba a quedar por debajo de alguien del escalafón seco».
Asimismo, explicó: «Los valores de guardia aumentaron. Por ejemplo, un médico por 24 horas cobra $15000 pesos y la mitad si son doce horas, pero en los que no son profesionales uno encuentra que la guardia son $5000 pesos y la de doce $1800; entonces quiero saber qué criterio tuvo la Ministra de Salud para que los trabajadores sanitarios quedaran por debajo del escalafón seco, esto es una total discriminación que hizo el Gobierno».
Por otro lado, indicó que «a los compañeros contratados, si se contagian, le descuentan los catorce días, y la comunidad cuando sale a agradecer no sabe estas cosas. Por eso queremos blanquear la situación de los trabajadores hospitalarios, ellos se autoconvocaron con los documentos y las pruebas para que todo esto se sepa».
«No sé por qué a los contratados no los toman en planta, hoy si se infectan le descuentan los catorce días que no trabaja, el Gobierno debe tener una resolución para que si esto ocurre se le pague el sueldo en su totalidad», agregó Pérez, y manifestó por último: «Hoy en la actualidad el trabajador hospitalario es el peor pago si lo comparamos con el resto y ese es el enojo que tienen».
Fuente: Radio Fueguina