Varios ejemplares de Delfines Pilotos de aleta larga varados en las costas de Tierra del Fuego, uno de ellos fue hallado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande y otros fueron vistos varados en la zona de El Páramo en el norte de la provincia.
En cuanto al delfín de la imagen, se trata de un animal tiene 6 metros de largo, es un macho adulto de color negro, en el vientre tiene una marca blanca en forma de ancla . Esta especie suele vivir en aguas abiertas y siempre van a adelante de las ballenas, son como guías.
El Delfín quedó varado en la zona de la reserva Costa Atlántica a unos 60 km de la ciudad de Río Grande y fue encontrado por un trabajador rural que recorría la zona.
El Coordinador de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Dirección de Ambiente Municipal Agustín Ramos, quien fue ademas quien tomo las fotografias expresó que, fueron alertados por la presencia de un cetáceo en la zona de la reserva de la Costa Atlántica, hacia el norte de la ciudad de Río Grande, en el km 2792 .
“Nos trasladamos hasta lugar y pudimos observar que se trata de un Delfín Piloto de aleta larga, también llamado Calderón o Ballena de aleta larga; se pudo corroborar por un biólogo de la ciudad de Río Negro, dijo el Coordinador.
Asimismo, detalló Ramos, que “todavía no se sabe porque quedó varada en ese lugar. Se encontraba en estado muy fresco, y a simple vista no presentaba lesiones que pudieran dar indicio de la razón de su deceso”. Durante la semana que viene, vendrán investigadores de Ushuaia (CADIC) para tomar las muestras necesarias, y en unos meses tendremos los resultados”.
También señaló que “se debe evitar tener contacto con la piel del animal, por las posibles riesgos biológicos que podrían transmitir a las personas que lo toquen, porque no sabemos donde estuvo, ni como esta, hasta que se hagan las investigaciones pertinentes”.
Cabe destacar, que el calderón o ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas) es la especie de delfín más grande.
No hay datos suficientes para evaluar su estado de conservación. De todas formas, se sabe que está amenazado por las capturas accidentales de los pesqueros, las colisiones con buques y la contaminación acústica y química.