El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó en el marco de la 7 ª sesión ordinaria del año, la designación como Reserva Natural Urbana al predio donde se ubica la ‘Laguna del Diablo’, en el barrio Andino. La medida surgió a partir de la unificación de dos proyectos, que surgieron a pedido de los vecinos del barrio meses atrás ante la necesidad de generar el mantenimiento, la protección y puesta en valor del área.
El histórico espacio recreativo recibirá, a partir de esta ordenanza, el carácter de ‘Área Protegida con uso sostenible de los recursos naturales’.
De acuerdo a la normativa aprobada ayer se avanzará en la elaboración de un Plan de Manejo para la puesta en valor del área, la protección de la flora y fauna nativa y del humedal, a través de una comisión con la participación de organizaciones, vecinos y el Ejecutivo Municipal.
Entre los objetivos de creación de la Reserva Natural Urbana ‘Laguna del Diablo’ se incluye la generación del marco normativo adecuado para la puesta en valor del área; la protección del humedal, las especies de flora y fauna nativas; la disposición de una alternativa para la recreación dentro de la ciudad, para los vecinos y visitantes; profundización de la educación ambiental, difusión y promoción del patrimonio natural y cultural y la conformación de medidas de mitigación para afrontar el cambio climático dentro del área.
Cabe recordar que el proyecto ya había sido abordado anteriormente en comisión de Calidad de Vida y de Planeamiento y Obras Públicas; luego pasó por la instancia de Debate Ciudadano y posteriormente obtuvo dictamen final favorable de los concejales.
Crónicas Fueguinas