Comenzó el análisis en el Concejo Deliberante con la exposición de los titulares de las áreas de Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia.
El Concejo Deliberante inició el análisis del Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo, en el marco de la primera reunión de comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recibiendo a los titulares de las áreas de Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio.
En el espacio presidido por el concejal Juan Manuel Romano, los parlamentarios profundizaron el análisis, con observaciones y propuestas, junto al jefe de Gabinete, Mario Daniele, y a la secretaria de Economía y Finanzas, Brenda Tomasevich. En esa oportunidad explicaron los ejes y principios fundamentales de un proyecto que informa una erogación de más de 12 mil millones de pesos para afrontar el próximo ejercicio fiscal, con eje en la obra pública y en políticas sociales.
En el uso de la palabra, el Jefe de Gabinete señaló la “creciente demanda de servicios de los vecinos de nuestra ciudad, con un Estado municipal que siempre abarca la problemática social, y que exige respuesta desde el punto de vista de la inversión pública”.
Daniele, además agregó que “está enfocado sobre 4 ejes: infraestructura para múltiples actividades sociales, deportivas, culturales y educativas, abogando por la igualdad de género; regularización urbanística; preservación y mantenimiento del medio ambiente; y la consolidación del sistema de transporte urbano de pasajeros”.
“El intendente nos pidió que podamos responder y resolver todas las dudas y fue una reunión muy positiva”, afirmó Daniele.
El funcionario señaló que “dimos toda la información sobre el presupuesto 2022 que tiene una gran inversión en materia de obra pública, con más de 3.500 millones de pesos que constituyen el 30% del total del presupuesto”.
Agregó que “algunas obras ya se pusieron en marcha, como la pavimentación en la zona norte de la ciudad, y esto va a redundar en beneficio para los vecinos y vecinas, y en la generación de empleo a través de la obra pública”.
“Estamos conformes, hubo una larga charla ya que el intendente nos pidió que resolviéramos todas las dudas de los ediles: hubo un marco de buena convivencia política”, enfatizó.
Por último, Daniele expresó que “este proceso va a continuar con la presencia de todos los secretarios para dar respuesta a las inquietudes de los concejales”.
A su turno, la Secretaria de Economía subrayó que “es un diseño que trabajamos en conjunto con todas las áreas, y que se tienen en cuenta 3 principios fundamentales: razonabilidad, eficiencia y equilibrio, alineado con las demandas de la población”.
Por otra parte, Tomasevich habló de un “presupuesto equilibrado” en relación a erogaciones y recursos, y detalló cuantitativamente la procedencia de los recursos para hacer frente a los gastos, donde los provenientes por coparticipación provincial y nacional, y en menor medida los que surgen de recursos propios, cubren un 80% del total.
El cronograma de reuniones para afrontar el análisis del proyecto, se extenderá hasta el 10 de diciembre con un total de 8 encuentros con funcionarios y representantes de distintas áreas, para lograr el consenso y aprobación en sesión ordinaria.
RECLAMO DE DEUDA
El presidente del Parlamento municipal, concejal Juan Carlos Pino, se dirigió a los funcionarios en calidad de titular del cuerpo deliberativo para recordar el problema que existe con los fondos destinados al Concejo Deliberante.
Al respecto, el edil sostuvo que “existe una deuda que se remonta al 2020, que no se reconoce como tal; y este año, incorporando noviembre, estamos por encima de los 24 millones de pesos”. Además, señaló…
Diario Prensa