Provinciales

Cubino: “Tenemos 6 escuelas que están con dificultades recurrentes”

Comparte:

La ministra de Educación de la provincia reconoció que están “atrás” de los problemas edilicios en los establecimientos educativos.

“En general de las 206 instituciones, con más de 120 edificios, tenemos 6 escuelas que están con dificultades recurrentes”, manifestó la ministra de Educación, Analía Cubino, quien admitió que “estamos atrás de esto y expresamos la necesidad imperiosa de que haya que detener en invierno o verano para hacer el recambio de todo lo que es necesario”.
La funcionaria fue consultada por los reclamos realizados por algunos sectores para que se apersone en la Legislatura para informar sobre la infraestructura de los establecimientos educativos, «seguramente voy a ir a la Comisión de Educación. Lo he expresado en informes escritos y en ocasiones en las que se ha invitado a la Secretaría de Educación también se ha expresado esto.
En declaraciones a la prensa, la ministra Cubino recordó que en la Legislatura explicaron el detalle de los protocolos; «cuántos han sido los casos vinculados a las escuelas; cuáles han sido las medidas para mejorar las capacitaciones y cómo se ha llevado adelante este desafío, como lo fue el regreso a las aulas. Hoy nos convoca el enorme desafío pedagógico que tenemos en esto y eso también le interesa a la Comisión de Educación y lo hemos expresado por vías formales».
También contó que «el Secretario de Educación se presentó con el equipo hace dos semanas. Pudo explicar y dar a conocer los temas. Nosotros sostenemos reuniones periódicas con los equipos de Obras Públicas. Hay una imperiosa renovación de todo el equipamiento de las escuelas con equipamiento antiguo. En eso se está avanzando».
«En otras escuelas hubo situaciones propias de la ventilación necesaria en los establecimientos. Los equipos no dieron abasto y otras tuvieron problemas con cuestiones que no tienen relación con el área, por termostatos o sensores. Hay un problema que está siempre, y es que debemos tener un mantenimiento exhaustivo y preventivo. Es lo que venimos solicitando, tener mayor previsibilidad en el mantenimiento del equipo de calderas. Lo hemos expresado porque tenemos el invierno muy próximo», agregó.

Polo Creativo Zona Sur

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, contó que decidieron “crear un modelo de lo que hay en otras ciudades del mundo; Fav Labs o Media Labs. Laboratorios en los que pueden suceder varias cosas a la vez. Donde pueden surgir esas ideas que en otros lados no se desarrollan”.
La Ministra explicó que, además “puede haber asesoramiento por parte de profesionales a aquellos que quieren iniciar en esta carrera no solo de saber o conocer y tener nuevas herramientas para la economía del conocimiento, sino para experimentar, aprender y decidir encarar algún pequeño emprendimiento”.
“Cuando hablamos de economía del conocimiento pensamos que hay nuevos oficios en el mundo. Cosas que nos vino a demostrar la pandemia. Pensar que desde casa puedo trabajar, puedo comprar y puedo producir. Todo esto desde el internet. Esto no está restringido a una edad o a los más jóvenes. Vamos a formar adultos que tal vez no sabemos usar las herramientas de nuestros dispositivos inteligentes. Quizás nos haría la vida más fácil poder resolver las cosas desde nuestro dispositivo móvil. O tal vez nos va a dar la posibilidad de que los chicos puedan conectar con otras situaciones en las que los chicos co-creen: creen con otros, o creen colaborativamente”, dijo.
En este sentido, Cubino fue consultada por la mejora de los servicios de internet en la provincia, a lo que respondió que “se viene desarrollando el desafío de tener la fibra óptica para toda la provincia. Eso nos pone en una condición inigualable en cuanto a otras ciudades, provincias y lugares del mundo. Hoy nos hace falta tener un internet más fuerte. Estamos trabajando con ARSAT y ENACOM para poder llevar un plan progresivo de fibrado para las escuelas, los centros de salud, los centros comunitarios para acercarla a las familias. También para poder crear puntos de WiFi en los barrios populares y mejor internet o WiFi en aquellos lugares en los que no es tan fuerte”.
“Ya lo he hablado, en ocasión de tener todas las escuelas cerradas los chicos y las familias necesitan mejor conexión. Esto es un paso muy importante para la ciudadanía digital, por estos derechos nuevos de acceso a la información, también para el trabajo. Cuando hablamos de la matriz productiva la vinculamos con este desafío de la fibra óptica, el internet y tener una mejor conexión”, agregó.
Asimismo, anunció que están trabajando con “SanCor, que es una empresa muy importante y además un ejemplo muy cercano. Parece lejos pero hace un tiempo trabajó con la ampliación de la matriz productiva para ir más allá de la industria lechera. Amplió su mirada a nuevos horizontes tecnológicos, con la investigación de nuevas industrias como la farmacéutica o la industria del conocimiento vinculado al agro y la biotecnología”.
“Ese es nuestro desafío: fortalecer nuestro sistema científico y tecnológico en Tierra del Fuego. Invitando a algunas disciplinas que todavía no están en la provincia, para poder hacer un proyecto que se llama SITE. Ya estamos trabajando con GLOBAL, va a instalarse en Tierra del Fuego, esto ya lo dijo el CEO cuando estuvo en Río Grande como capital alterna. Se están dando los primeros ciclos de formación, con una estrategia que tienen que es Acámica, una academia de formación. Hay muchos que pudieron pasar las certificaciones de Amazon y Google, son todos nuevos desafíos. Yo estudié en la facultad de arquitectura de Córdoba y nunca pensé que uno podría estudiar Arquitectura de Nube”, detalló.