A diferencia del ingeniero extranjero, que fue asintomático en todo momento, en este caso sí presenta síntomas.
Se espera la confirmación desde el Instituto Malbrán acerca del tipo de cepa de coronavirus que lo afecta.
El Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Dirección de Epidemiología Zona Norte, se refirió a la detección del caso positivo de la variante Delta en la ciudad de Río Grande.
Como ya se informara, se trata de una persona extranjera que al momento de ingresar al país y previo al arribo a Río Grande, adonde llegó para desempeñarse como ingeniero en la empresa textil Río Chico, realizó los testeos exigidos por el Ministerio de Salud de Nación, los que arrojaron resultados negativos. Luego de los siete días de aislamiento requeridos por protocolo a cualquier persona que ingrese desde el exterior, se le practicó un tercer testeo esta vez con resultado positivo, razón por la cual se reconfiguró su aislamiento y el de otras dos personas también provenientes de México.
Respecto a esto, el director de Epidemiología, Juan Petrina, relató que “estas personas ingresaron al país con una autorización de la Dirección de Migraciones y del Ministerio de Salud de la Nación. Como cualquiera que viene de afuera, bajo el mismo protocolo, se verificó que contaran con PCR del país de origen, un testeo en el punto de ingreso que en este caso fue Ezeiza, y al séptimo día de aislamiento en la provincia se realizara el tercer hisopado de control el cual arrojó resultado positivo”.
“Ante el positivo de uno de ellos se envió la muestra al laboratorio de Salud Pública de Ushuaia y de ahí se derivó la muestra al Instituto Malbrán para hacer la secuenciación genómica, que arrojó el resultado de la variante Delta. Luego una segunda de estas personas dio también positivo, “pero aún no tenemos la confirmación de la cepa”, agregó.
En este sentido, Petrina explicó respecto al ingreso a la provincia que “cualquier persona que venga del extranjero, salvo el caso de los argentinos que tienen paso obligatorio por San Sebastián, el resto de las personas tienen los mismos requisitos, es decir, un testeo en el país de origen, otro en el punto de ingreso al país, y a los siete días de aislamiento un tercer hisopado en nuestra provincia”.
A su vez, el médico veterinario señaló que las tres personas provenientes de México presentaron el PCR de su país de origen y el que se les practicó en Ezeiza, con resultado negativo. El tercer hisopado, realizado en Río Grande, a los 7 días de su arribo, dio positivo.
Al respecto comentó que “todos se encontraron en el alojamiento que tenían reservado, así que estuvieron durante ese período en ese lugar y en buen estado de salud”.
Finalmente y en relación a la cantidad de días de aislamiento que les corresponde Petrina informó que “a partir de que dan positivo son 10 días de aislamiento, para el caso particular de ellos que tienen variante Delta, se les va a hacer un hisopado para el alta. La tercera persona que ha sido contacto estrecho pero no positivo, cumplirá 14 días desde el último contacto que tuvo con el enfermo”.
Diario Prensa