El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego recibió a la fecha 48.601 vacunas y confirmó que aplicó 43.521… ¿Dónde están las 5.080 restantes? – Indignado el personal de salud pregunta:
Agentes sanitarios se comunicaron con la redacción de Diario Prensa Libre para expresar su preocu-pación ante los números suministrados por el Gobierno provincial acerca de la cantidad de vacunas que hasta este momento han sido giradas por el Gobierno nacional a la isla.
El parte oficial reza textualmente: “En cuanto al plan de vacunación que se está llevando adelante, la provincia ha recibido 48.601 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 43.521; 31.486 personas recibieron la primera dosis de las cuales 12.035 recibieron ambas”.
Ante el anuncio, médicos y enfermeros expresaron que “esta cuenta es muy fácil de entender. Si el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego recibió a la fecha 48.601 vacunas y aplicó 43.521, quiere decir que hay 5.080 vacunas que no están aplicadas. ¿Y dónde están? ¿Desde cuándo están guardadas? ¿En qué condiciones? ¿Quién las tiene? ¿Por qué no se aplicaron?. Esto es increíble porque está más que claro que la pandemia no se para sino con vacunas. ¿Cómo entonces podemos darnos el lujo de tener 5 mil vacunas acovachadas en vez de que estén colocadas en los brazos de los ciudadanos para que tengan inmunidad ante una enfermedad que puede matarlos?”.
En la misma oportunidad, las autoridades de la salud anunciaron: “El Gobierno nacional confirmó que ya se encuentra en distribución hacia todas las provincias del país nuevas dosis del componente 1 de Sputnik V como así también de Sinopharm para completar los esquemas de vacunación.
De acuerdo a la información otorgada por el Ministerio de Salud de Nación, Tierra del Fuego recibirá 1.800 dosis de Sputnik V y 3.402 dosis de Sinopharm”.
De esta manera, nuestra provincia pasará a contar con un total de 5.080 más 1800 más 3.402, cuenta que da 10.282 vacunas, sobre las que se ignora a quién se las destinará.
Edición:
Diario Prensa