La eterna candidata y dueña de la gran mayoría de comercios de la calle San Martín de nuestra ciudad, Chispita Fadul volvió a contradecirse públicamente. Como ya es tradición en la candidata de Somos Fueguinos, pese a decir públicamente que la reforma de la Carta Orgánica es innecesaria, igual se presenta para ver si puede conseguir el cargo de convencional.
“Lo primero que tenemos que analizar es el sentido de esta convocatoria, que nos parece extemporánea, innecesaria, porque todos sabemos la situación que pasa el país y la ciudad, y la necesidad de generar trabajo digno” dijo Chispita.
Pero a los pocos días anunció que iba a participar como candidata por su espacio, desde el cual financió y empujó al grupo “Pioneras Fueguinas”, facción de antiguas pobladoras que se opusieron a la Casa de la Mujer.
Igualmente la estrategia electoral de la Chispa está más complicada que nunca, ya que las mujeres de su agrupación se desparramaron en distintas listas con pocas expectativas de llegar, pero dividiendo fuerzas.
Las declaraciones de Chispita tampoco pasan el más mínimo análisis. Quizás no lo sepa, pero la convocatoria no es extemporánea. Por el contrario, es un proyecto del Presidente del Concejo de 2018, que recién pudo plantearse este año, porque no es un año electoral. Como lo dijo Juan Carlos Pino se realiza en un año en el que no hay otros procesos eleccionarios como lo establece la misma Carta Orgánica y, como lo dijo el STJ.
Otra inconsistencia de Chispita (o falta de memoria) es sobre “la situación que pasa el país y la ciudad”, ya no ha habido peor momento que los desgraciados años del 2001 y 2002, con la crisis institucional sin precedentes con 5 presidentes en una semana. Y sin embargo, fue en esos años en los que se realizó la primera Carta Orgánica Municipal.
A la falta de coherencia de Chispita se suma la falta de memoria y de argumentos para oponerse a la Reforma. Sin embargo, pese a su “oposición” se presenta igual como candidata. ¿En qué quedamos Fadul?