La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, indicó que «lo positivo que analizamos es que los países que tuvieron que retroceder no han visto un aumento de internaciones y mortalidad. Aunque la transmisión de estas cepas es importante».
En este sentido, instó a «no debemos dejar de cuidarnos. Porque estamos en una situación buena en la provincia. No es la óptima, pero hemos dejado atrás los 250 casos que nos preocupaban. Ahora estamos en una zona de riesgo medio. Cómo podamos seguir tienen que ver con la responsabilidad individual y colectiva que tengamos, con los cuidados que ya se conocen».
Además, fue consultada por las acciones que desarrollan para evitar el impacto de las nuevas cepas y evitar un aumento de casos. Sobre esto, Chapperón indicó que «lo importante es el cumplimiento de los protocolos. Debemos estar en los grupos burbuja, cuidar los protocolos y seguir trabajando en esto, para convivir con esta situación que, evidentemente, ha venido a quedarse por un tiempo más. Veremos cómo iremos avanzando».
En cuanto a la habilitación de las reuniones sociales, la Ministra explicó que «la situación nos lo permite al pasar a riesgo medio. Pero no nos tenemos que olvidar de lo que pasó en el día del amigo en Río Grande el año pasado. Porque la situación epidemiológica puede cambiar de un día a otro. Hoy estamos en riesgo medio, pero necesitamos responsabilidad».
También se refirió a la visita de la Comitiva de Salud del Gobierno Nacional y detalló que «vino la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio junto con el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica. La verdad es que fue una reunión muy productiva. Están recorriendo las provincias del país para ver cómo se han desarrollado todos los sistemas sanitarios».
«Algo que me parece muy interesante destacar es la preocupación del Gobierno nacional por cómo estamos saliendo de esta situación. Las consultas que nos dejan: los pacientes no transmisibles, los pacientes oncológicos y la salud mental. Todas los síndromes post-COVID que se van viendo, por ejemplo. El sistema de salud tendrá que ver cómo se van normalizando estas situaciones», agregó.
Finalmente se refirió al inicio de la temporada invernal y la inminente llegada de turistas nacionales y extranjeros; «para aquellos que vienen del extranjero, el país puso restricciones. Tiene que haber hisopado al abordar el vuelo e hisoparse al llegar al aeropuerto de Ezeiza. Si ese estudio da positivo van a ser alojados en un hotel que ya está dispuesto. Está claro en toda la reglamentación a nivel nacional».
Ahora, en caso de dar «negativo puede seguir su viaje. Y al llegar a Tierra del Fuego, Salud va a tener este dato, que se pasa al Ministerio de Gobierno y vamos a hacer un seguimiento con las fuerzas policiales. Van a cumplir con 7 días de aislamiento, luego van a hisoparse y finalmente van a poder circular».
«En el caso del turismo interno no vamos a pedir PCR. Obviamente que se están testeando gran cantidad de personas voluntariamente, con o sin síntomas. Las Municipalidades también están haciendo testeos. También se puede llamar al 107 cuando no tienen cómo movilizarse», cerró.
Diario Prensa

