Alrededor de 140 familias tomaron este sábado un predio privado en la Margen Sur, en la zona de las chacras, en reclamo por el acceso a terrenos fiscales. Las tierras están en manos privadas y desde la Justicia mantienen negociaciones para deponer el avance de la usurpación, cuyo sector ya está siendo fraccionado entre los ocupantes. Ante la situación, las autoridades cercaron el lugar con un cordón policial. No se puede ingresar ni salir sin autorización.
Esta toma fue encabezada por José Godoy y Jorge Guzmán quienes son líderes de la Asociación “Vecinos sin techo”. La toma fue acompañada por más de 100 personas quienes se instalaron en el predio que tiene poco más de tres hectáreas.
En el lugar se encontraban presentes funcionarios judiciales, cerca de 18 policías y el representante del dueño de terreno, procurando desarticular el avance de la usurpación y demarcación de la tierra.
El representante legal del dueño de las tierras, Francisco Ibarra, explicó esta tarde a los medios de comunicación que “tomamos conocimiento hoy a la mañana de que personas no identificadas ingresaron al predio, lo usurparon, y vemos que están demarcados los predios y ya con carpas, y demás instalados”.
Para el letrado, “causa sorpresa la demarcación que tiene el hecho y evidentemente se trata una movida orquestada. Estamos conocimiento de qué está a cargo de apellido Godoy y otra de apellido Guzmán, que han sido ya individualizados, citados de derechos y garantías para el día martes, pero existen alrededor de cincuenta personas más que están en el predio y que ahora es la idea individualizarlos”.
Según Ibarra, los líderes de la toma José Godoy y Jorge Guzmán “manifestaron que ninguno se va a retirar, que estaban ocupando el predio, invocando razones realmente ilógicas, guiando a la gente sobre cometer un delito”.
Asimismo, el secretario de Enlace de las Fuerzas de Seguridad, José Díaz indicó que existe la posibilidad de un desalojo compulsivo.
En tanto, los ocupantes del predio sostienen que entre las personas instaladas en el lugar hay gente anotada en el listado de demanda habitacional del Municipio de Río Grande y que se encuentran esperando una solución para acceder a la tierra fiscal desde hace 12 y 11 años.
Respecto de las medidas que tomarán en caso de no contar con las respuestas esperadas ambos dirigentes aseguraron que no abandonarán el predio. “Nos vamos a quedar acá y sólo nos sacarán muertos”.
El fueguino