Natacha Sandoval, encargada de prensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se refirió por Radio Nacional Río Grande que “dentro del programa PROHuerta tiene como objetivo la soberanía alimentaria de nuestros hogares y además impulsar las huertas escolares. En el último tiempo debido a la Pandemia hubo una gran demanda de docentes e instituciones para armar proyectos”.
Desde el equipo técnico de Extensión Rural Río Grande “se armó una propuesta de capacitación docente de modalidad virtual denominada: Curso de Formación a promotores docentes en Huerta Ecológica, Alimentación y Salud. Allí los promotores cuenten con la información técnica necesaria para orientar los trabajos de quienes quieran armar una huerta en la escuela”.
Aseguró que los niños son los grandes replicadores de estos valores, “se pretende que las escuelas funcionen como un centro multiplicador y potenciador de la propuesta, como así las instituciones y organizaciones que participen del proyecto”.
El equipo que lleva a cabo esta propuesta impulsada por Susana Aresi es la Licenciada en Nutrición y presidenta de la Asociación de Profesionales de la Nutrición en Tierra del Fuego, Paula Márquez y Ariel Toledo, cocinero profesional, colaborador de PROHuerta y agente penitenciario.
La técnica Susana Aresi dijo: “sabemos que en toda la provincia se genera anualmente proyectos escolares que tienen que ver con huertas agroecológicas y que tienen que ver con la alimentación y calidad del alumnado. Somos conscientes que tenemos que colaborar con los docentes capacitándolos, dándole material bibliográfico y parte práctica con el módulo granja, asesorándolos sobre el proyecto”.
Por otro lado, aseguró que estar conformando el perfil del promotor que necesitan y aclaró que “no es solo para el proyecto docente específico, sino que también institucional. El docente a cargo tiene que ser particular en su perfil y la huerta deberá abrirse a toda la comunidad en general, la multiplicación tendrá que ser a través de los niños”.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y se orienta a la alimentación, por lo que la persona a cargo debe poder detectar estas problemáticas nutricionales transversales a las huertas agroecológicas.