Urbanización PROCREAR.
«Sabemos que hay mucha ansiedad y gente que no sabe si renovar o no el alquiler. Ni bien tengamos las novedades las vamos a transmitir. Hay mucha esperanza y mucha confianza. Trabajamos en apurar nuestro proceso para poder definir lo antes posible quiénes pueden ingresar», aseguró la Subsecretaria de Viviendas de la Municipalidad de Ushuaia, Yanira Martínez.
En diálogo con la prensa, la subsecretaria de Viviendas del municipio capitalino, Yanira Martínez, se refirió al cierre de las inscripciones para las viviendas del Programa ProCreAr y detalló cuáles son las líneas que aún continúan disponibles; «cerramos con 3842 inscriptos para las viviendas. Después, hay una diferenciación entre las dos líneas que continúan. Una es abierta y se puede inscribir cualquier vecino que tenga lote y quiera un crédito de construcción. La segunda línea es preferencial para la Urbanización General San Martín», narró.
Respecto a las inscripciones, Martínez contó que en el caso de la línea abierta, «la pueden hacer por el link del ProCreAr. También tenemos la ventanilla única, por lo que lo pueden tramitar desde el Municipio», mientras que en la «línea preferencial San Martín solo se hace por la Municipalidad, atendemos sin turno en la Dirección de Suelo Urbano.
En cuanto a los requisitos para la entrega de las viviendas de Hipólito Yrigoyen, explicó que «el sistema tiene una segmentación solidaria. El que más gana paga una cuota un poco más elevada. Cada caso es particular y depende de los ingresos familiares. Deben contar como mínimo con dos salarios mínimo, vital y móvil, que es lo que tiene que ganar la familia para acceder; hasta 242 mil pesos, que es el máximo. Esos son los parámetros. Después se hace un cruce con el Banco Central para ver si la persona no tiene antecedentes financieros y si cumple con ese requisito se pueden inscribir. Las cuotas rondan desde los 12 mil pesos hasta poco más de 20 mil».
«Estamos esperando que el Ministerio haga los cruces con los otros organismos para ver si esas personas tienen viviendas en otros lugares del país. Ahí se hace un depurado con el puntaje que se le asigna a cada beneficiario por diferentes ítems. Ellos ponen un scoring armado y la Municipalidad solo incluye los porcentajes de años de residencia», agregó.
Por último, explicó que tienen «un puntaje agregado en la definición de la selección para el sorteo. Nosotros solo debemos agregar el puntaje que se le entrega a cada vecino por la residencia, en función de la información de la declaración jurada. Después el sorteo de la unidad depende de cuándo las empresas entreguen los edificios al banco hipotecario».
Diario Prensa