El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” está destinado a las madres que, estando en edad de hacerlo, no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación.
En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, la titular del organismo en Río Grande, Eva Mansilla, sostuvo que se trata de “una herramienta complementaria a las moratorias vigentes y a las formas del sistema previsional argentino en nuestro país y consta de poder acreditar años de servicio según la cantidad de hijos e hijas que tenga la mujer”.
Mansilla comentó que la medida “está destinada a todas nuestras madres argentinas que han relegado muchas veces el trabajo formal para poder dedicarse en exclusiva a la crianza de sus hijos, y todos sabemos y todas que es es un enorme trabajo que debe ser reconocido por el Estado”.
Respecto de los detalles de la política que se aplica en todo el país, la funcionaria mencionó que “se reconoce un año de servicio por cada hijo, dos años si ese hijo es adoptado, dos años más si se cobraron asignaciones universales por 12 meses por más que no sean períodos consecutivos, y un año más si el hijo tiene discapacidad y esa discapacidad está acreditada”.
En diálogo con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”, Mansilla señaló que “obviamente tiene que poder acreditar el vínculo con la partida de nacimiento”, y añadió que “sabemos que muchos de estos hijos e hijas ya son grandes y tal vez no estén con ellas, así que se pueden acercarse con su partida original para poder acreditarlo y hacer el cálculo de su jubilación, siempre cumpliendo con el requisito básico de tener la edad de 60 años”.
“Estamos muy contentos, esta política ya lleva alrededor de un mes puesta en valor, así que muy contentos, muy felices de ver a todas esas madres que están emocionadas de poder jubilarse y que se les reconozca ese trabajo en silencio que han hecho toda su vida”, relató Mansilla.
A su vez, con relación a las estadísticas locales, expresó que “en Tierra del Fuego tenemos alrededor de unas 100 mujeres ya jubiladas, que tienen alta a octubre, ya que siempre los trámites de jubilación se demoran alrededor de 60 días por los distintos procedimientos que llevan después del inicio”.
Las interesadas deben sacar un turno para asesoramiento de tareas de cuidado, luego acreditar los vínculos y después pasar a la segunda etapa que se realiza en la UDAI local para resolver todas las consultas previsionales.