Provinciales

Aumento de luz en TDF, desde la Cooperativa lo comparan con el precio del kilo de asado

Comparte:

El ingeniero Walter García, Jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, explicó por Radio Universidad el aumento tarifario que empieza a regir a partir de este jueves, en tanto afirmo también que en Ushuaia y Tolhuin los valores de la DPE seran similares. El valor mínimo sera de 2500 pesos para usuarios de bajo consumo y lo comparo con el kilo de asado y un llenar el tanque de combustible del auto. 

García, dio detalles sobre el aumento de la tarifa eléctrica y, si bien evitó hablar de porcentajes, van del 47 al 60% o más, de acuerdo a cada categoría. Hablando de valores concretos, estimó que el 70% de los residenciales no van a pagar más de 2.500 pesos por mes. 

La tarifa más cara corresponde a la criptominería, actividad que ya no está subsidiada, y se continúa con la campaña de detección de mineras no declaradas, a razón de 15 ó 20 por mes, dijo. 

Los porcentajes de aumento de la DPE fueron mayores, pero no tuvieron el ajuste del año pasado que realizó la Cooperativa, por lo que los valores finales serán prácticamente iguales. El aumento comienza a regir a partir de hoy y se revisaría dentro de seis meses si se necesita otro ajuste. 

Consultado sobre los porcentajes de aumento, prefirió “más que hablar de porcentajes, hablar de valores absolutos, porque hablar hoy de 200%, de 100%, de 20%, hace que se pierda el concepto, porque tenemos variaciones del 100% anual y un producto de uso masivo puede aumentar un 20% por mes. Hablamos de valores absolutos porque así uno tiene idea de lo que paga por otros servicios, y lo que recomiendo es que se compare el valor de la factura de electricidad con cualquier otro costo, como el kilo de asado”, planteó. 

“Con respecto a los residenciales, tenemos 34 mil usuarios y 23 mil van a pagar valores inferiores a los 2.500 pesos. Eso involucra a más del 70% de los usuarios, que antes estaban pagando 1.700 pesos”, indicó, lo que equivaldría al 47% de aumento. “Si bien es más del 40%, son 2.500 pesos el valor real”, que sería un kilo y medio de asado de acuerdo a la referencia mencionada por García. 

“El consumo de 350 kw/hora está en 3.300 pesos y ya equivale al consumo de una casa residencial grande, pero si lo comparamos con el litro de nafta, si uno carga un tanque cuesta 5.260 pesos”, observó. 

“Si estuviéramos en una economía estable, lo mejor sería hablar de porcentajes, porque uno puede comparar con períodos largos y ver cómo influyen esos porcentajes, pero ahora tenemos que hablar del valor”, insistió. 

“En el caso de la tarifa comercial, un consumo de 400 kw estaría pagando 4.700 pesos, que es el promedio de un negocio medio. De ahí en adelante empieza a ser un poco más caro. Por 900 kw ya van a pagar 9.500 pesos, cuando antes pagaban 6.500”, aumento que también ronda el 47%. 

“Los porcentajes para consumos residenciales están entre el 30 y el 40% y luego para arriba va a aumentando al 60 ó 70%”, dijo el ingeniero. 

“En el primer grupo de la tarifa residencial están englobados los comercios medianos a chicos; después hay una categoría de mediana demanda, que son usuarios comerciales grandes o pequeñas empresas que tienen potencias instaladas entre 10 y 30 kw; las grandes demandas son las empresas que exigen potencias superiores a los 30 kw”, detalló. 

Tarifas igualadas con Ushuaia: Dado que la DPE está haciendo la actualización en la misma fecha y se realizó la audiencia pública el jueves pasado, con porcentajes más altos de aumento, se le preguntó sobre esta diferencia. “El porcentaje de aumento es más alto porque la DPE no tuvo ajuste de tarifas desde 2019 y tuvieron que ajustar todo junto ahora. Yo tengo ambas tarifas y las diferencias son centavos. Si vemos los valores absolutos vamos a tener facturas equivalentes”, afirmó. 

Criptominería, la más cara: Para la criptominería fueron retirados todos los subsidios del Estado y este mismo mes salió la resolución que quitó los subsidios. “Cada ítem tarifario tiene dos componentes, la energía y el valor agregado de distribución. La energía la determina la Nación a través de resoluciones, y es lo que nos cobra CAMMESA por la energía que nos compra y nos vende. Sin subsidio del ítem de energía más el ajuste que hicimos en el valor agregado de distribución obviamente generó un aumento importante en el sector. Son los que pagan la tarifa más costosa y están en el valor de la energía en el norte, que es mucho más cara que acá. Tenían casi un 70% de subsidio y ahora no lo tienen más”, expresó. 

Respecto de la cantidad de empresas que se dedican a la criptominería en la ciudad, dijo que han hecho “una campaña desde hace unos cuantos meses para poder identificar a los usuarios que no están declarados, porque hay mineros que están usando tarifa residencial. Ya hemos identificado a más de 40 usuarios, que se han pasado a tarifa de minado y seguimos trabajando, detectando prácticamente entre 15 y 20 usuarios por mes. Hay un consumo de 400 millones de kw por año, y está detectado que un 16% es de uso en criptominería. Nosotros estamos generando 30 kw de potencia y el 16% lo consume la criptominería”, precisó. 

Fuente: crónicas fueguinas