El ex vicegobernador de la gestión anterior, presidente legislativo y gobernador provisional antes de la asunción del actual mandatario, había advertido hace una semana atrás la conveniencia de regresar a fase 1.
“Lamentablemente no estaba equivocado cuando dije que debido a que en la ciudad de Río Grande no tenemos forma de saber la magnitud, potencialidad y la proporción en cantidad de incubación con que se está gestando el Covid-19 y que todo lleva a pensar que en la ciudad hay libre circulación del virus, estaba claro que había que volver a fase 1” – sostuvo en diálogo con Diario
Prensa Libre el ex mandatario.
“Se lo pedí humildemente y con todo respeto a las actuales autoridades que dirigen los destinos de la provincia, para que se barajara a tiempo y se diera de vuelta. Sabía que no era una decisión facil de tomar pero les manifesté en su momento que el tiempo daría la razón… y hoy nos encontramos en donde no tendríamos que estar” – subrayó Arcando.
“Hoy el Gobierno nacional cataloga a Río Grande como una ciudad en la que existe la transmisión comunitaria. Esto deja en evidencia que las autoridades del Gobierno provincial no escucharon y tomaron medidas tarde. Me criticaron desde las cámaras de Comercio pero la realidad supera toda crítica: hay una gran cantidad de comercios de todos los rubros con sus dueños y sus empleados infectados, y por ende, con sus puertas cerradas de todos modos” – consignó el ex vicegobernador y gobernador justicialista.
En forma contundente, Juan Carlos Arcando resaltó que “tenemos cerca de 1.500 contagiados en Río Grande porque el número oficial – 518 a la fecha – hay que multiplicarlo como mínimo por 3. En declaraciones públicas la ministra dijo que quien tenga algún síntoma hay que considerarlo positivo pero como no están haciendo hisopados no los suman. La verdad es que no dan a basto para tomar muestras y ya llevamos 3 fallecidos”.
Consultado sobre las medidas que sugiere por su experiencia al frente del Ejecutivo fueguino, el entrevistado respondió que “si se alienta a la gente a permanecer en sus casas y a no salir salvo para cosas imprescindibles, esta situación recién podría comenzar a estabilizarse dentro de 14 a 18 días. Las autoridades entre otras cosas por ejemplo deben rever el decreto que hicieron. Tienen que permitir salir por finalización de DNI para evitar la circulación y eliminar lo de las patentes, que solo genera confusión. Algunos piensan que pueden salir porque su documento termina en 2 y al día siguiente vuelven a salir porque la patente de su auto termina en 5…”.
Un comentario especial realizó Arcando sobre los trabajadores de la Salud y otros esenciales: “Tienen que cuidar mucho a ese personal y darles todos los elementos que necesiten porque una de las premisas básicas de todo Gobierno es cuidar la salud de su pueblo”.
Refiriéndose a otra advertencia que el pasado 23 de julio le realizó al gobernador Gustavo Melella y a su equipo de colaboradores, el ex vicegobernador de la provincia durante la gestión de Rosana Bertone y gobernador durante un breve período de transición entre esa administración y la del entrante Gustavo Melella, consignó: “Es muy importante que las autoridades no pierdan de vista el ingreso de personas a la provincia y realicen los controles y seguimientos correspondientes.
Antes había dicho que debíamos estar atentos a aquellos que retornaban a la provincia. Con esto no se trataba de perseguir ni escrachar a nadie sino de que ellos nos cuidaran a nosotros cumpliendo estrictamente la cuarentena como corresponde y aportaran toda la información a las autoridades sanitarias acerca de con quién tuvieron contacto a fin de tomar las medidas para que el virus no se diseminara. Veo con preocupación que hubo relajación en el cumplimiento de las medidas de prevención”.
Finalmente, Juan Carlos Arcando, quien se encuentra residiendo actualmente en la ciudad de Río Grande, concluyó señalando que “lo concreto es que hoy no tenemos con que combatir al Covid-19; hay avances pero nada hace pensar que a corto plazo tendremos la vacuna que nos proteja.
Debemos poner el acento en nuestra propia responsabilidad para cuidarnos. Tenemos que usar barbijos, lavarnos las manos con frecuencia y usar alcohol en gel permanentemente, pero fundamentalmente hay que quedarse en casa, sobre todo porque en Río Grande hay circulación comunitaria del virus”.
Fuente: Diario Prensa