“Nos quisieron dividir y confrontar, pero estamos juntos luchando por nuestros 59 puestos de trabajo. A los Legisladores, Concejales y al Gobierno no les interesa nuestro reclamo, mientras a nosotros hace 16 meses que nos robaron los sueldos, las cuotas alimentarias, los aportes jubilatorios y no tenemos obra social. Nuestra lucha es cada vez más fuerte”, manifestó en Ártika hoy, Sandra Ragusa, la representante de los trabajadores de Ambassador Ushuaia.
Los operarios de Ambassador Fueguina no cobran sus haberes desde enero de 2020, pasaron la pandemia sin percibir sus sueldos, fueron abandonados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), nunca pudieron comunicarse con los dueños de la empresa -cuya planta capitalina el año pasado se salvó de un remate- y se presentaron en la Legislatura, ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Provincial para exponer su situación, que sigue sin resolución.
La única que colaboró fue la legisladora Mónica Acosta (FORJA), que había sido la presidenta de RENACER durante muchos años encabezando una lucha constante, “nos ayudó a conseguir ayudas gubernamentales, que finalmente nos asistieron con subsidio PROGRESO que no es permanente. Además, nos entregaron módulos alimentarios, asistencias que no solucionan la situación pero que nadie más nos ha dado”, aseveró Sandra Ragusa, empleada de la fábrica Ambassador Fueguina, quien fue designada por sus compañeros en una asamblea como su representante.
“La UOM nos abandonó, nunca se hizo cargo de sus afiliados y adujeron que queríamos convertir nuestra lucha en una cuestión política, lo cual negamos rotundamente. Nosotros somos trabajadores, lo que sabemos hacer es fabricar televisores, radios, microondas, no entendemos de política, no somos ingenieros o contadores, somos simples empleados que no tienen a quién recurrir por ayuda”, lamentó la metalúrgica.
Desde 2019, los trabajadores estaban percibiendo sus sueldos al 70% y a veces, con atrasos de hasta sesenta días, por lo que llegaron en estado de alerta a 2020. Para ese momento “hacía cuatro meses que había desaparecido el presidente de la empresa y el único que decía tener contacto con él, aunque nunca se podía comunicar, era el entonces delegado gremial de la UOM Marcelo Castronuovo, que actualmente forma parte de Comisión Directiva” del gremio liderado por Héctor Tapia.
El año pasado, el gobernador Gustavo Melella había asegurado que “como Gobierno vamos a tomar medidas, alguna intervención más fuerte en el caso de Ambassador, porque no podemos dejar que una industria esté cerrada, y que trabajadores y trabajadoras no estén trabajando”, sin embargo, al día de hoy los empleados de la empresa siguen sin cobrar y sin producir por falta de inversores, se mantienen “con la venta de empanadas, comida, choripanes y también abrimos una feria en el comedor de la planta con puestos de los compañeros, que están pasando una muy difícil situación económica y tuvieron que reinventarse aprendiendo panificación, vendiendo ropa, cosméticos y muchas cosas más”, dijo Ragusa.
“Nosotros queremos volver a trabajar y a cobrar nuestros salarios, pero Ambassador solo tiene deudas, por lo que la única forma sería poner la planta en funcionamiento. Estamos esperando inversores”, finalizó.
Durante mañana viernes, y el sábado, podés visitar la feria popular de Ambassador entre las 11 y las 20 horas.
Fuente: fm artika