Un informe sobre elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación junto a Martín De Simone da cuenta de la relación directa que existe entre el desempeño escolar y la pobreza en la Argentina.
El documento, que surge a partir de los resultados de Aprender 2019 y de la Encuesta Permanente de Hogares, destaca que “el nivel socioeconómico de los estudiantes incide fuertemente en sus trayectorias escolares”, y que “los estudiantes pobres que alcanzan buenos niveles de aprendizaje son la excepción en el sistema educativo argentino”.
Además se observa que “entre los estudiantes del último año de secundaria en situación de pobreza (40%), solo el 14% tiene buen desempeño en Aprender”; en cambio, “entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico, el 38% alcanza buen desempeño (es decir, nivel satisfactorio o avanzado en Lengua y en Matemática)”.
Otro de los datos que ofrece el documento consiste en que “entre los estudiantes pobres con buen desempeño, el 35,5% tiene madres que alcanzaron el nivel secundario completo o más” y que “en el caso de aquellos estudiantes con bajo desempeño, ese porcentaje se reduce al 27,2%”.
“El 69,2% de los estudiantes con buen desempeño planea seguir estudios universitarios mientras que el 51,1% de los que tienen bajo desempeño planea eso”, alerta el documento.
A su vez señala que “sólo el 4,1% piensa sólo trabajar cuando termine el secundario mientras que en el caso de los estudiantes con bajo desempeño este porcentaje aumenta a 9,3%”.
Infofueguina