Quienes viajan mucho en la ruta lo saben mejor que nadie: el sol de frente puede ser peligrosoporque reduce la visibilidad. Para contrarrestar eso existen los parasoles, que si bien bloquean el paso de luz solar (para que no encandile), también limitan lo que ve el conductor.
Para evitar este «daño colateral», Bosch presentó el Virtual Visor, un parasol inteligente que funciona con un panel LCD transparente, cámaras e inteligencia artificial. ¿Qué hace? Solo bloquea la luz que nos da en los ojos, permitiendo mantener la buena visibilidad sin encandilarnos.
Para eso trabaja con un algoritmo que, valiéndose del reconocimiento facial, determina la sección justa del panel LCD transparente que debe tapar. Así, el conductor queda con una suerte de «antifaz» que le permite conducir con total seguridad.
Desde Bosch indicaron que el encandilamiento solar es un factor de riesgo en la conducción, y citaron un estudio que indica que aumenta en un 16% las probabilidades de sufrir algún tipo de siniestro.
Desde que los parasoles se crearon, hace 95 años, tuvieron muy pocos cambios. Uno de ellos podría ser el extensor lateral -que por ejemplo tienen muchos modelos coreanos-, que no es otra cosa que un plástico pensado principalmente para «estirarlo» cuando el sol da en la ventanilla lateral.
«El Virtual Visor cambia la manera en que los conductores ven el camino. A veces las innovaciones más simples son las que producen los mayores impactos», sostuvo Steffen Berns, presidente de Bosch Car Multimedia.