Provinciales

A pedido de Alberto Fernández, distintas provincias ‘freezan’ los salarios políticos

Comparte:

El pedido del Gobierno nacional a las provincias para que repliquen el paquete de medidas de “solidaridad” empezó a tener eco en los distritos, que siguen anunciando congelamiento de sueldos políticos y tarifas, tanto de transporte como de electricidad.

La gestión de Alberto Fernández freezó ayer por 120 días los precios de los boletos de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires (ver página 10) y solicitó un esfuerzo similar a los gobernadores. Estos recibieron un guiño prematuro del presidente ni bien asumió, cuando habilitó la suspensión de ciertos puntos críticos del Pacto Fiscal (por ejemplo, la baja de impuestos locales que estaba prevista para este año), tal como venían reclamando los mandatarios desde el final del periodo de Mauricio Macri.

Por lo tanto, las respuestas comenzaron a llegar. Y, en esa sintonía, en las provincias también conceden en imitar el stop que hicieron los legisladores nacionales a la suba de sueldos, con medidas idénticas en un puñado de distritos, como TucumánMisiones o La Rioja.

En esa lógica deseada de efecto contagio, una buena señal para Alberto Fernández -y que le pone presión a un grupo numeroso de gobernadores- es que dos de las cuatro provincias administradas por Juntos por el Cambio, como Mendoza y CABA (los otros: Corrientes y Jujuy), anunciaron ayer esquemas de congelamientos. Otro signo del diálogo que busca Nación con los mandatarios opositores.

Así, el radical mendocino Rodolfo Suárez decidió mantener invariable el sueldo de los funcionarios del Poder Ejecutivo local por 180 días. Tampoco cobrará la planta política el incremento salarial de enero por la cláusula gatillo, y suspendió los aumentos en las tarifas del transporte público y del servicio eléctrico por seis meses.

Suarez, que así dio vuelta de página a la fallida modificación de la Ley de Minería, invitó al Poder Legislativo y al Judicial a acompañar la medida. “No vamos a subir impuestos, más allá de haber salido del Consenso Fiscal que nos habilita a hacerlo”, agregó el gobernador, al tiempo que recordó que, en el caso del transporte, “Mendoza tiene la tarifa más baja de todo el país, de 18 pesos y dos trasbordos gratuitos”.

También el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantendrá por seis meses el valor del subte y de los peajes, si bien aumentó el precio de la VTV, del taxi, el estacionamiento medido, y los costos de acarreo para autos mal estacionados.

Entre los afines, el bonaerense Axel Kicillof suspendió aumentos del peaje del 25% que había dispuesto su antecesora María Eugenia Vidal. Y ahora el Gobierno encabezado por el exministro de Economía estudia la posibilidad de también frenar subas en el boleto del transporte que está en la órbita de la provincia.

Afines
También ayer, el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado, dispuso el congelamiento por 180 días de las dietas que “por todo concepto” reciben los diputados en la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur, quien viene pidiendo al Gobierno nacional la restitución de los subsidios al transporte en las provincias.

En Tucumán ya se autorizó una subas del boleto del 25%. Y esa polémica se instaló también el Córdoba: en la provincia gestionada por Juan Schiaretti (PJ) los empresarios del transporte exigen incrementos del 50% mientras que el ente regulador del distrito pide poner un tope del 22%. El próximo 14 de enero se convocó a una audiencia pública para tratar la cuestión, aunque no parece fácil esquivar los aumentos, pese a las polémicas y a los ruegos de Nación. Los sueldos congelados de los diputados tucumanos tiene correlato en una decisión similar de los legisladores de Santa Fe tomada hace una semana. Antes, los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) habían anunciado que tampoco tendrían incrementos salariales, ni ellos ni el personal político local. En el caso misionero, el freezer se aplica al poder Legislativo y ayer imitaron la medida en el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Asimismo, en numerosos municipios se acoplaron a los haberes fijos hasta mitad de año. Sólo ayer, tras los anuncios de Suarez, nueve intendentes de Mendoza, mayormente oficialistas, se sumaron a la medida. Antes lo habían hecho la capital de Santa Fe y la de Córdoba, por caso. En cuanto a las tarifas, un conjunto de distritos está estudiando en sumarse a la ola de los congelamientos, no sólo en el transporte, sino también en electricidad. Además de Suarez, el peronista pampeano Sergio Ziliotto resolvió el lunes que por 180 días no haya variaciones en los precios de las tarifas de electricidad en la provincia. El sucesor de Carlos Verna aseguró en un comunicado que la decisión está en sintonía con “las políticas del Gobierno nacional” para contribuir en “la difícil tarea” de “poner a la Argentina de pie”.