En las tres ciudades de la provincia malvinera habrá Vigilia y desfile en recordación de la Gesta del 2 de abril de 1982. Por primera vez en más de 20 años no habrá representantes del gobierno federal.
La política del gobierno que encabeza Javier Milei ha dado muestra más que confusas respecto de su posición frente a la Cuestión Malvinas. Los sectores más ligados a la defensa de la Soberanía sobre el archipiélago austral han denunciado en reiteradas oportunidades el expreso desapego de la Cancillería y la propia presidencia en relación a los reclamos contra la usurpación perpetrada por el régimen invasor, Gran Bretaña.
En ese marco, y dando sustento a los temores, el gobierno nacional ha confirmado que no tomará participación de ningún modo en los actos a llevarse a cabo entre el 1 y el 2 de abril, tanto en Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, como en Ushuaia y Tolhuin, las otras ciudades que integran junto a la Islas Malvinas y del Atlántico Sur la provincia de Tierra del Fuego.
A lo largo de más de 30 años de historia, se ha registrado la presencia de varios presidentes y vicepresidentes de la Nación, o –-en su defecto- funcionarios nacionales ligados al área de Cancillería o del ministerio de Defensa. Es la primera vez en más de 25 años que ningún funcionario nacional acompañará a los Excombatientes en la recordación fueguina del inicio de la guerra de 1982.
Muy por el contrario, Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, encabezarán un acto a llevarse a cabo en Buenos Aires, casi una burla a todos los fueguinos y en especial a los Veteranos de Malvinas que, en esta provincia, mantienen encendida a perpetuidad la llama votiva de la Causa Malvinas y su profundo significado en términos de Soberanía.
Según publica en su edición digital el diario porteño “Tiempo Argentino”, “por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril, el presidente de la Nación, Javier Milei, encabezará un acto central en la Plaza San Martín, ubicada en el barrio porteño de Retiro. El jefe de Estado depositará una ofrenda floral en el cenotafio, construido en los ’90, en homenaje a los 649 soldados que murieron en la guerra entre Argentina y el Reino Unido. Luego está programado un breve discurso. Pese a que trascendió que harán actividades diferentes, el martes también estará invitada la vicepresidente, Victoria Villarruel, y otras autoridades del Gobierno nacional”.
Casi una formalidad, obligados por las circunstancias y a miles de kilómetros de los tachos ardiendo, esos que recuerdan que las Malvinas son y serán argentinas, aunque algunos políticos en Buenos Aires prefieran barrer el tema bajo la alfombra.
Cuestiones “de agenda”
En días previos, en el círculo de allegados a los Centros de Veteranos de Malvinas, tanto de Ushuaia como de Río Grande, se había alentado la posibilidad de que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, acompañara la Vigilia en Río Grande y el desfile del 2 de Abril en Ushuaia. Esa eventualidad fue descartada de plano en los últimos días, aunque sin comunicación oficial.
También se habían cursado invitaciones formales al presidente Milei y al ministro del Interior Guillermo Francos, recibiendo en ambos casos respuestas evasivas.
En el caso del Jefe de Estado, la comunicación recibida en el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, (a la que tuvo acceso radiofueguina.com) responde que “nos dirigimos a usted con el propósito de agradecer la invitación que le enviara para participar de la Vigilia en conmemoración del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas. Lamentablemente, compromisos asumidos con anterioridad le impiden (a Javier Milei) poder estar presente en esta ocasión”. La comunicación está firmada en la dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación.
En el caso de Francos, desde su despacho se respondió en similares términos: “ …agradecerle la muy gentil invitación que tuviera la amabilidad de enviarle a participar de la Vigilia del 1° de abril por la conmemoración del Cuadragésimo Segundo Aniversario de la Gesta de Malvinas en el «Monumento a los Héroes de Malvinas».” Al respecto, cumplo en informarle que el señor Ministro lamentablemente no podrá asistir como le hubiera gustado y debemos excusarlo por razones de estricta agenda oficial”.
Si al señor ministro realmente “le hubiera gustado”, de seguro no habría hallado obstáculos para hacerse presente en la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas. Probablemente se deba a que para viajar a Tierra del Fuego en una fecha tan especial para los argentinos, “no hay plata”.
Más allá de la forzada amabilidad, lo cierto es que el gobierno nacional decidió ignorar, hasta en sus segundas y terceras líneas, los actos previstos en Tierra del Fuego, en tanto se presume que darán asistencia perfecta en la plaza de Retiro.
Con todo, nada evitará que decenas de miles de fueguinos acompañen con fervor patriótico los tradicionales actos de la Vigilia y el desfile cívico militar, en las tres ciudades de la provincia a la que pertenecen nuestras Islas Malvinas.
Milei, Villarruel o el funcionario que se interese por el tema, podrán percibir en las redes sociales cómo se siente la Causa Malvinas en Tierra del Fuego, gracias a los servicios de la Televisión Pública fueguina, que anunció que transmitirá al mundo lo que suceda, a través de «una producción especial para llevar la transmisión en vivo a lo largo y ancho del país, mostrando a todos los argentinos la Vigilia que año a año se realiza tanto en Río Grande como en Ushuaia y el acto oficial del 2 de abril desde la capital fueguina”.
FUENTE: RF