Icono del sitio INFOTDF

Si hay miseria que no se note: Jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego cobrarán más de 9 millones al mes

Comparte:

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego proyectó un incremento sustancial en su presupuesto para 2024, con un aumento del 270% respecto al año en curso. Este aumento se reflejará principalmente en los sueldos de los cinco jueces del tribunal, quienes pasaron de percibir un básico de casi 2,5 millones de pesos a más de 9 millones mensuales.El presupuesto general del Poder Judicial fueguino, aprobado mediante la Acordada Nro. 185/2023, asciende a 51.779 millones de pesos, un salto significativo desde los 14.192 millones asignados en 2023. Este incremento abrumador no solo abarca los salarios de los jueces, sino también un aumento en la partida destinada a personal, que crece un 274% para cubrir 969 cargos.

El documento firmado por los jueces María del Carmen Battaini, Javier Muchnik y Carlos Sagastume justifica el aumento en la necesidad de reforzar diversas estructuras funcionales, incluyendo fiscalías especializadas y juzgados de familia, así como en mantener el poder adquisitivo frente a la inflación.


Este aumento aumento ha generado controversia, especialmente en un contexto económico complicado, donde los salarios de los jueces del Superior Tribunal superarán en 12 veces los de un médico del hospital regional y en 16 veces los de una directora de escuela.

Sumado a lo acordado, se estableció el incremento en la Acordada 90/24, que fue del 15,5%, se aplicó con un 10% sobre el Sueldo Básico y Complementario a partir del 1° de agosto y un 5% adicional desde el 1° de septiembre.

A esto se añade un pago adicional remunerativo y bonificable del 5% sobre el Sueldo Básico y Complementario desde el 1° de octubre, otro 5% a partir del 10 de noviembre, y un 5% adicional a partir del 1° de diciembre, cerrando el último trimestre del año con un incremento total del 15,7%.

La Acordada 91/24 menciona que «la situación macroeconómica actual obliga a proteger las remuneraciones del personal dependiente de este Poder Judicial para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario, con el objetivo de mantener el funcionamiento normal de la administración de justicia», y que, en base a la realidad presupuestaria del Poder Judicial, es posible implementar esta recomposición salarial.

FUENTE: CRONICAS FUEGUINAS

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas