Provincia

“Nosotros atendemos y recibimos los reclamos de todos, pero hay gente que reclama y no pone su parte”

Comparte:

Operativo Invierno.

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, se refirió a las tareas de limpieza y mantenimiento en la ciudad, e instó a los vecinos a mantener las veredas en condiciones. Anticipó que esperan “una nevada importante para el miércoles. Después recién el fin de semana. Recomendamos estar atentos al pronóstico”.

En diálogo con la prensa, la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, habló sobre los trabajos de limpieza de calles, enripiado y levantamiento de montículos de nieve que llevan adelante frente a las nevadas.

La funcionaria precisó que “37 máquinas son municipales y 53 son contratadas” y explicó que hacen “más operativo el uso de esa flota” que no es propia: “Disponemos de toda la flota al 100%. Lo que vamos prorrateando es la disposición de la maquinaria contratada”.

Sobre el plantel de trabajadores, Borgna dijo que “de Servicios Públicos tenemos 95 personas. Entre viales, la gente que prepara la sal, la de los talleres de reparación y demás. La gente está al 100% dispuesta. Además, hay un montón de trabajadores de otras secretarías afectados, como Ambiente, Tránsito y Defensa Civil”.

Sobre la nevada del fin de semana, indicó que “estaba pronosticada y sabíamos que iba a durar hasta eso de las 17. Veníamos haciendo tareas de rotulación y levantamiento de montículos de nieve. También se hizo un trabajo de preparación con riego con salmuera. La preparación de la calzada permite que el levantamiento sea más rápido y no se adhiera”.

“En la zona de Barrancas del Pipo y 128 Viviendas de ATE hubo que trabajar durante la nevada para que no se cortara la circulación de colectivos”, contó.

Sobre esto último, mencionó que “la UISE nos va informando si los colectivos tienen dificultades para transitar. Eso fue durante el día. Generalmente no salimos con las máquinas en la nevada, pero fue una excepción”.

En cuanto a la puesta en marcha de Operativo, Belén Borgna narró: “El domingo salimos después de las 17 haciendo una tarea de ripiado. El lunes retomamos a las 16.30 con sal, regadores, tolvas y máquinas. Como no había gran acumulación en el centro, se arrancó con el circuito primario y los barrios altos, para garantizar transitabilidad en Andorra, Dos Banderas, Akar, Pipo al fondo, Barrancas del Pipo y 128 Viviendas de ATE”.

A esto se sumó que “la semana pasada subió la temperatura y comenzó a correr agua por los cauces superficiales. Entonces hubo mucho trabajo en el rotulado, que es el mejoramiento, relleno y nivelación de las calzadas con ripio. Se van distribuyendo las diferentes tareas”.

Consultada por los reclamos de los vecinos, aseguró que “estamos dentro de la normalidad. Lo bueno es que trabajamos muy bien con el Centro de Atención Vecinal. Lo que hacemos es recepcionar los reclamos y hacer un ida y vuelta con fotos y más detalles. Esto facilita al momento de transmitir la solicitud a la gente de Viales. Son distintos pedidos”.

Y agregó: “El trabajo que se hace es espectacular. Luego hacemos un seguimiento de la solicitud. Tenemos un mapa en el que visualizamos los reclamos y pedidos, para ver si se atendieron y solucionaron”.

No obstante, más allá de la recepción de reclamos, también instó a los vecinos a cumplir con su parte de responsabilidad: “Como vecinos debemos mantener las veredas limpias por la seguridad de todos. Nosotros atendemos y recibimos los reclamos de todos, pero hay gente que reclama y no pone su parte. Pasamos las máquinas pero las veredas siguen sucias”.

“Otra cosa en la que reiteramos es que cuando limpian la vereda, no deben tirar esa nieve a la calle. Hay que hacer algún cúmulo en la misma vereda o en el patio. Hemos visto mucha gente limpiando la salida del auto y tirándola a la calle. Hay que seguir insistiendo. Es importante que como ciudadanos asumamos la responsabilidad sin necesidad de recibir una multa”, remarcó.

Para cerrar, anticipó que esperan “una nevada importante para el miércoles. Después recién el fin de semana. Recomendamos estar atentos al pronóstico”.


Edición:

Diario Prensa