«Desde hace tres años tenemos a 30 familias en acogimiento a niños. El número fluctúa mes a mes», comentó la Directora General de Cuidados Familiares Alternativos en el programa radial «Tarde a Tarde».
Es de conocimiento público que hay niños adolescentes que sufren una vulneración de derechos, lo que impide que puedan vivir con sus familias. En estos casos, en el seno familiar se registra violencia, descuidos y/o consumo problemáticos, los cuales son indicadores de riesgos, por lo que las protectoras de niñez toma la decisión de retirar a los menores de dicho lugar y resguardarlos con otras familias.
En situaciones particulares, donde sólo se radican los padres y los niños, no existe una red familiar primaria, por lo que se toma la decisión de convocar a familiar de la sociedad, con el objetivo de cumplir este rol de manera transitoria, surgiendo así la Red de Cuidados Alternativos.
El tiempo de resguardo de los menores, según lo que indica la Ley Provincial 521, «el plazo máximo es de 180 días, pero en ocasiones sucede que cuando se retiran a los niños de la familia de origen, los padres se movilizan con las sugerencias que les brindamos y dicho plazo puede estirarse hasta que la familia biológica revierta su situación», comentó la Licenciada en Trabajo Social, Claudia Melo, Directora General de Cuidados Familiares Alternativos. «Si durante los 180 días no hay un interés en cambiar, se trabaja con una medida a más largo plazo, donde los menores pueden terminar en una guarda, tutela o en adopción», explicó.
En cuanto a los requisitos que se debe tener en cuenta al momento de presentarse para ser parte de la Red de Cuidados Alternativos, indicó que no se debe tener antecedentes penales; ser deudores en cuota alimentaria de sus propios hijos. «Luego se hace una evaluación social y psicológica por parte del equipo. En caso de ser apto, queda dentro de lo que sería el registro de la red de cuidados».
«Desde hace tres años tenemos a 30 familias en acogimiento a niños. El número fluctúa mes a mes», comentó la Directora General de Cuidados Familiares Alternativos en el programa radial «Tarde a Tarde», resaltando que las detecciones de situaciones que vulneran los derechos de los niños se realizan primeramente en los gabinetes de las institución escolar, las cuales están presentes desde los 3 años, hasta la finalización del secundario. «Los mismos docentes lo detectan también. Ellos notan que baja el rendimiento del niño, que aparece angustiado, se aíslan o tienen marcas reiterativas», indicó.
En este sentido, la licenciada Claudia Melo comentó que la convocatoria se abrió a raíz de que hasta el momento cuentan con sólo una familia en lista de espera, por lo que resaltó que «la idea es sensibilizar a la comunidad para que pueda enterarse de qué se trata esta red».
Los interesados pueden acercarse a Aeroposta Argentina 1233 en el horario de 08:00 a 17:00, con el fin de obtener más información acerca de la Red de Cuidados Alternativos.
FUENTE: RF