Icono del sitio INFOTDF

López: “Es inaceptable que nuestros jubilados estén viviendo por debajo de la línea de la pobreza»

Comparte:

La senadora fueguina adhiere al proyecto que estipula que el haber del sector pasivo no sea inferior a la Canasta Básica de los Jubilados, de $685.041.- y que se lo actualice mensualmente por el Indice de Precios al Consumidor.

La parlamentaria justicialista repudió que jubilación mínima en agosto sea de $225.497,54 .- más un bono de $70.000, a la vez que afirmó que “nuestros mayores están en una situación de vulnerabilidad que los obliga a elegir entre comer o medicarse, entre comprar alimentos o remedios. Es de una crueldad nunca antes vista».

El Senado reanudó el debate para avanzar en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Los senadores de Unión por la Patria reafirmaron el dictamen original aprobado en Diputados. “Los jubilados no pueden seguir siendo la variable de ajuste de Milei”, advirtió la representante fueguina.

Este miércoles, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación continuaron trabajando para avanzar en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ya tiene media sanción de Diputados. Al respecto, la senadora de Tierra del Fuego, Cristina López, afirmó que «a los jubilados hay que garantizarles un ingreso digno porque no pueden esperar más, es urgente mejorar sus haberes». «Tenemos que ir al recinto lo más rápido posible, es inaceptable que después de haber trabajado toda su vida estén viviendo por debajo de la línea de la pobreza», señaló.

La representante fueguina argumentó que «el brutal ajuste de Milei dejó a nuestros mayores en una situación de vulnerabilidad. Hoy tienen que elegir entre comer o medicarse, entre comprar alimentos o remedios, es de una crueldad nunca antes vista».

«Tenemos en el Congreso la responsabilidad de cambiar esto y poder mejorarles los haberes que se merecen. Hay que aumentar sus ingresos y protegerlos con aumentos que se ajusten de acuerdo a la inflación», explicó López.

La jubilación mínima en agosto será de $225.497,54 junto con un bono de $70.000. Para aquellos cuyos haberes superan la jubilación mínima, se aplicará un bono proporcional para que el total alcance la jubilación mínima más el bono, que sería una cifra de $295.497,54.

Mientras que la Canasta Básica de los Jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, alcanzó un valor de $685.041 según la última medición de marzo.

Los senadores de Unión por la Patria irán al recinto con el dictamen que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, consistente en que los haberes jubilatorios tengan un aumento mensual por índice de precios al consumidor (IPC). Además, se incorpora una garantía para que el haber mínimo no sea inferior al valor de la canasta básica por adulto multiplicado por 1,09. También dispone un incremento del 8,1% en los haberes para compensar la caída de enero pasado e incluye un aumento adicional a la fórmula de movilidad a aplicarse en el mes de marzo de cada año.

Edición:

Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas