Icono del sitio INFOTDF

EN MEDIO DE LA CRISIS. Llaman a audiencia pública para aumentar la tarifa de la DPOSS

Comparte:

La convocatoria para tratar la actualización del cuadro tarifario del servicio de agua y cloacas en Ushuaia y Tolhuin se fijó para el viernes 2 de agosto, en medio de una de las peores crisis de abastecimiento de agua potable que ha enfrentado la ciudad en años por la bajas temperaturas.

(Con información del Diario del Fin del Mundo) La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarias (DPOSS) anunció la convocatoria a audiencia pública para discutir la actualización de las tarifas del servicio de agua y cloacas para los usuarios de Ushuaia y Tolhuin.

La instancia pública se llevará a cabo el 2 de agosto a las 10:00 en el salón de usos múltiples de la Dirección Provincial de Puertos, mientras persiste en la ciudad una crisis de abastecimiento provocada por el congelamiento de los cauces de agua cruda que abastecen a las tres plantas potabilizadoras de la capital fueguina.

Paradójicamente, la convocatoria se produce mientras Ushuaia enfrenta una severa crisis de suministro de agua potable que ya lleva casi un mes. Ayer, los residentes del sector Este de la ciudad experimentaron un corte total o parcial del suministro de agua durante más de cinco horas, situación similar a la vivida por las zonas Centro y Oeste el lunes.

Cristian Pereyra, presidente de la DPOSS

La Resolución 803/24, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, da cuenta del inicio del procedimiento previsto en la ley provincial 681 para la actualización tarifaria. Según el presidente de la DPOSS, la inflación y el consecuente aumento de los costos de bienes y servicios justificarían la propuesta de aumento de tarifas. “Resulta conocido el período inflacionario por el cual se encuentra atravesando nuestra economía, lo cual provocó un aumento acelerado de los costos de adquisición de bienes y servicios y demás gastos que se precisan para la prestación del servicio”, afirmó.

A pesar del anuncio de la audiencia pública, no se ha proporcionado información específica sobre el porcentaje de aumento que se propondrá. Sin embargo, dado que la inflación acumulada desde diciembre del año pasado hasta mayo ronda el 100%, se estima que este podría ser el piso del incremento que enfrentarán los usuarios a partir de agosto.

El último aumento tarifario autorizado a fines del año pasado fue del 117%, escalonado en tres tramos: un 39% en enero, un 28% en marzo y un 22% en mayo. Este contexto de ajustes tarifarios agrava la crítica situación de los residentes que además deben lidiar con constantes interrupciones en el suministro de agua.

La audiencia pública del 2 de agosto será una importante oportunidad para que los ciudadanos expresen sus opiniones y preocupaciones sobre el aumento propuesto en un momento de significativa inestabilidad en el suministro de agua potable.

FUENTE: NOTICIA DE TAPA

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas