Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia de Tierra del Fuego.
El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, criticó severamente a los diputados Héctor “Tito” Stefani, del PRO y Santiago Pauli, de Republicanos Unidos, por desconocer los alcances perjudiciales del artículo 88 para Tierra del Fuego y avalar su aprobación.
Oscar Bahamonde, director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina – AREF.
“Estábamos en lo correcto”, afirmó el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina – AREF -, Oscar Bahamonde, tras el debate en el Senado “en donde se demostró que estábamos en lo correcto y que la interpretación literal que hacíamos del artículo 88 era la acertada”.
Bahamonde cuestionó además con severidad “el desconocimiento de los diputados fueguinos del oficialismo, Héctor “Tito” Stefani y Santiago Pauli”.
Bahamonde, se refirió al debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación, en cuyo polémico texto referido al paquete fiscal, existía un artículo – el 88 – que no eximía del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores fueguinos en relación de dependencia.
Al admitir el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, que el artículo 88 “no resulta claro» en su redacción y que sería modificado, Bahamonde consignó: “Se demostró que estábamos en lo correcto y que la interpretación literal que hacíamos del artículo 88 era la acertada”.
El funcionario provincial agregó que “las normas tributarias nacionales son complejas en muchos aspectos entonces no es sencillo dar una opinión, por eso antes de emitir opinión al respecto tomé contacto con especialistas en materia tributaria: “Lo que busqué fue una opinión técnica, fundada, que no surgió de una charla de café para ver qué pavada hablamos de la norma o qué opino yo de la norma…”, explicó.
En ese sentido, cuestionó las respuestas de los diputados fueguinos del oficialismo, Héctor “Tito” Stefani del PRO y el libertario Santiago Pauli, quienes desconocían los alcances del artículo 88 y lo perjudicial que resultaba para los trabajadores de Tierra del Fuego. Y que aún así votaron por la afirmativa al momento de pasar por la Cámara de Diputados el proyecto que hoy está en el Senado.
Para Bahamonde, los representantes fueguinos en el Congreso realizaron “una interpretación simplista” del artículo incluido en el paquete fiscal de la Ley Bases.
“Una de esas interpretaciones simplistas es decir que para que alguien en la provincia pague el Impuesto a las Ganancias hay que modificar la Ley 19.640, lo cual es falso porque ya desde el año 2012 hay actividades en Tierra del Fuego que pagan Ganancias e IVA por decreto”, criticó.
Edición:
Diario Prensa