Icono del sitio INFOTDF

El Municipio otorgó la custodia y conservación de tierras a la firma Alarken S.A.

Comparte:

Se trata de 72 hectáreas ubicadas al norte del hotel Arakur, en Ushuaia.

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra, aseguró que el convenio no cambia el carácter público del predio, mientras que el empresario Esteban Abolsky, anticipó que “se construirá un portal de acceso al sector con control de ingreso, centro de visitantes, baños, estacionamiento, infraestructura para caballos y, más adelante, alquiler de bicicletas, entre otros proyectos”.

El intendente Walter Vuoto firma el convenio de uso y conservación de tierras municipales aledañas al hotel Arakur, junto al secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra y el titular de la firma Alarkén S.A, Esteban Abolsky.

La Municipalidad de Ushuaia, representada por el intendente Walter Vuoto, y la firma Alarkén S.A., propietaria del hotel Arakur, cuyo titular es Esteban Abolsky, suscribieron un convenio de custodia para el cuidado y conservación de tierras linderas a ese establecimiento hotelero. Mediante dicho convenio la Municipalidad otorgó el padrinazgo de 72 hectáreas no urbanizables, ubicadas al norte del actual predio privado.

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra, celebró el acuerdo y especificó que “Alarkén S.A no adquiere derechos sobre estas tierras ubicadas en zona ‘amarilla’, sino que se compromete a custodiarlas y a invertir en su preservación, con el objetivo de fortalecer el cuidado y la protección del entorno natural sin alterar su destino original. Este convenio representa una alianza estratégica entre el sector privado y la administración municipal para preservar y potenciar nuestro patrimonio natural. La comunidad de Ushuaia se beneficiará al asegurar la conservación de tierras que no perderán su carácter público”.

Por su parte, Esteban Abolsky en representación de la reserva natural Cerro Alarkén indicó que “firmamos un convenio de derecho de uso y de acceso para desarrollar infraestructura contra el compromiso de inversiones. El propósito es brindar infraestructura de servicios para el turista y los residentes. Con las nuevas actividades turísticas, recreativas y deportivas que se podrán desarrollar se ampliará la capacidad de nuestra reserva natural”.

El Municipio de Ushuaia otorgó el padrinazgo de 72 hectáreas circundantes a la firma Alarkén S.A., propietaria del hotel Arakur, para su uso y cuidado.

Sobre las obras que planea ejecutar en el predio concedido en uso y guarda por el Municipio, el empresario refirió que “habrá un portal de acceso, con control de ingreso, centro de visitantes, baños, estacionamiento, infraestructura para caballos y, más adelante, alquiler de bicicletas, entre otros proyectos. La construcción de establos para caballos por ejemplo significará además una fuerte contribución para la seguridad vial y para la Dirección Municipal de Zoonosis, mientras que continuarán vigentes con el CADIC y con Parques Nacionales acuerdos para la preservación del medio ambiente. Ampliar hacia el norte la capacidad de la reserva en otras 70 hectáreas garantiza asimismo la continuidad de los senderos que van hacia el Valle de Andorra, Cerro Cortés y Valle del Río Chico. La idea también es generar nuevos puntos de encuentro para visitas guiadas en actividades de montaña y de trekking”.

El titular de la firma propietaria del establecimiento hotelero Arakur concluyó recordando que “la idea empezó en el 2008 pero en ese momento el predio era inaccesible porque había ganado y estaba todo cercado. 16 años después pudimos retomar el proyecto, frenado en 2020 por la pandemia, pero ahora por fin concretado”.

Edición:

Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas