El Poder Ejecutivo fueguino realizó su descargo ante el Poder Judicial en la causa impulsada por el integrante del Poder Legislativo, Jorge Lechman.
El equipo legal gubernamental aportó elementos referidos al cuestionamiento formulado por el parlamentario de Somos Fueguinos a la ley provincial Nro. 1.529 y el decreto provincial Nro. 1656/24. “Ambos instrumentos cumplen con los requisitos establecidos por la actual Constitución Provincial, por lo que la convocatoria a elecciones fue realizada en el plazo correspondiente y de acuerdo a los preceptos allí establecidos” – sostuvieron sus integrantes y confiaron “en que haya una resolución favorable del STJ que permita llevar adelante las elecciones previstas para debatir los cambios necesarios que demanda la Provincia de Tierra del Fuego”.
A través de un escrito presentado el viernes último, el Gobierno de la Provincia contestó el traslado conferido por el Superior Tribunal de Justicia, en el marco de la causa judicial iniciada por el legislador Jorge Lechman, del partido Somos Fueguinos, contra la reforma constitucional.
El equipo técnico legal del Ejecutivo sostuvo al respecto que “el Gobierno de la Provincia demostró cabalmente que la ley provincial Nro. 1.529 sancionada por el Poder Legislativo en el mes de diciembre de 2023 y el decreto provincial Nro. 1.656/24 del Poder Ejecutivo Provincial, cumplen con los requisitos establecidos en los Art. 192, 193 y 194 de la Constitución Provincial, y que la convocatoria a elecciones fue realizada en el plazo correspondiente y de acuerdo a los preceptos allí establecidos, en una cuestión que se trata de puro derecho”.
Desde el Gobierno señalaron además con optimismo que “en el escrito presentado se formularon los descargos y defensas que dan sustento y legitimidad a la reforma constitucional por la importancia que tiene que la sociedad fueguina pueda elegir a sus representantes para el diseño constitucional que regirá el futuro de la Provincia. Confiamos en una resolución favorable del Superior Tribunal de Justicia que permita llevar adelante las elecciones previstas para debatir los cambios necesarios que demanda la Provincia de Tierra del Fuego”.
Por último, se indicó que “con todos los elementos aportados ahora el Superior Tribunal podrá evaluar. Nosotros estaremos a la espera de una resolución definitiva al asunto. Si estamos demostrando que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo actuaron conforme a derecho, la Justicia es la que ahora deberá determinar si se avanza con el proceso”.
Edición:
Diario Prensa