Una contempla la renovación total de la unidad, tiene una tasa del 39.5% fija durante 5 años por hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 30 millones de pesos. La segunda propuesta es la ampliación de una línea vigente de libre destino del Banco de Tierra del Fuego, que implica 20 millones de pesos con una tasa fija del 25% que se devuelve en 2 años con un periodo de gracia de 3 meses.
El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, mantuvo un encuentro con representantes de taxistas y remiseros a quienes presentó dos nuevas líneas de crédito del BTF para este sector de servicios.
Una contempla la renovación total de la unidad, tiene una tasa del 39.5% fija durante 5 años por hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 30 millones de pesos. Esta línea se brinda en 2 tramos ya que el primero, por hasta el 20% del valor del automotor a comprar, permite realizar el adelanto que exigen las concesionarias y brinda un período de gracia del capital por 6 meses. El siguiente tramo es un préstamo prendario tradicional con esta tasa preferencial por lo que resta del plazo.
La segunda propuesta es la ampliación de una línea vigente de libre destino del Banco de Tierra del Fuego, que implica 20 millones de pesos con una tasa fija del 25% que se devuelve en 2 años con un periodo de gracia de 3 meses.
En la reunión el gobernador sostuvo que “hace un tiempo venimos tratando de lograr que desde el Banco de Tierra del Fuego se pueda acompañar una necesidad grande que hay, que es la renovación de unidades. El banco hizo un gran trabajo en este sentido junto al Ministerio de Economía de la provincia que también aporta fondos para subsidiar la tasa”.
“Hoy logramos ofrecer líneas de crédito muy convenientes para la renovación de los vehículos. Vamos a tener que hacer un trabajo conjunto para que llegue realmente a todos los que lo necesitan, dando prioridad a los autos más antiguos”, agregó.
Asimismo, Melella recalcó que “dentro de este contexto difícil que vivimos en el país se ha logrado una muy buena herramienta, con la mejor tasa y el mejor plazo. Agradezco al BTF, al Ministerio de Economía y a todos los que han trabajado para que esto sea posible”.
Por su parte, Félix Tolaba, presidente de la cooperativa de remis La Central, indicó que “estábamos esperando con mucha expectativa este anuncio del gobernador. Agradecemos al Ejecutivo provincial por tener en cuenta a nuestro sector que viene muy castigado por la situación económica”.
“La iniciativa es muy buena porque tenemos las unidades ya muy desgastadas y los repuestos al haber incrementado sus precios impactan en el trabajador del volante. Esto hace que sea necesario renovar los autos y con lo que se anunció será más fácil”, subrayó.
Finalmente, el presidente de la Asociación Propietarios de Taxis de Ushuaia, Fabián Lara, expresó que “nosotros venimos desde hace algún tiempo con un 70% de las unidades que tienen entre 8 y 10 años de antigüedad. Entonces tener las líneas de crédito que hoy nos ofrece el Gobierno de la Provincia a través del Banco de Tierra del Fuego es muy necesario”.
“En la Asociación tenemos alrededor de 300 unidades y calculamos que un 60% de ellas van a poder ser renovadas a través de estos créditos. Nosotros ya estuvimos dialogando con Economía Popular viendo si podemos acordar con asociaciones de las tres ciudades unificar la flota en una sola marca para conseguir un mejor precio”, culminó.
Participaron de manera presencial en Ushuaia el ministro de Economía, Francisco Devita; la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández; el presidente del BTF, Fabián Musso; los concejales Fernando Oyarzún y Analía Escalante; representantes de La Asociación de Taxi, Cooperativa La Central, Cooperativa Ushuaia, Agencia Carlitos Remis, Cooperativa Monte Cervantes y La Nueva Agencia de Remis. Desde Tolhuin y Río Grande lo hicieron vía remota el delegado de Gobierno Federico Velázquez, Cooperativa Tolhuin, ATURG, Taxi Coop, Taxistas Independientes, Taxi Catar, Remisería Aprar, Remis Coop, Remisería Malvinas, Remisería Patagonia, Remis Chacra y los concejales Federico Runín y Lucía Rossi.
Edición:
Diario Prensa