Icono del sitio INFOTDF

Detectan irregularidades en retiros voluntarios del Gobierno: 42 casos en la mira

Comparte:

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego ha detectado serias irregularidades en la aplicación del régimen de retiro voluntario, revelando que 42 agentes que se acogieron a este beneficio también accedieron a su jubilación, lo cual contraviene lo establecido por la Ley 1200 y su Decreto Reglamentario.La situación fue descubierta tras un Informe realizado por Auditores Fiscales el 17 de marzo de 2022, en el que se analizaron los detalles del Régimen de Retiro Anticipado. En dicho informe, se recomendó al Gobierno provincial tomar medidas para regularizar la situación, recuperar los montos abonados en exceso y proceder a la devolución de los mismos.

Pese a que ha pasado un considerable tiempo desde que se emitió el primer informe, el Poder Ejecutivo no ha informado avances significativos en este sentido. Por ello, los vocales del Tribunal de Cuentas, Hugo Pani y Miguel Longhitano, firmaron la Resolución 123/2024, en la que reiteran el pedido para que se tomen medidas correctivas y se informe sobre los resultados de las acciones emprendidas, junto con la documentación que respalde dichas medidas.

El régimen de Retiro Anticipado fue creado mediante la Ley 1200, sancionada el 28 de diciembre de 2017, y permitía a los empleados de los tres poderes del Estado acceder a un retiro voluntario con el pago de 36 cuotas mensuales equivalentes al 60% de su remuneración. Sin embargo, la normativa también establece que si los beneficiarios del retiro voluntario acceden a una jubilación, las cuotas deben dejar de pagarse.

El Informe Contable 071/2022 revela que 42 agentes, pese a haber recibido retiros voluntarios, continuaron percibiendo pagos tras obtener beneficios jubilatorios, lo que representa una clara violación a la normativa vigente.

FUENTE: CF

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas