Provincia

Ahora el Gobierno fueguino llevará a Leolabs a la Justicia

Comparte:

Nuevo intento para que se desarme el radar inglés que opera desde la estancia El Relincho, en cercanías de Tolhuin.

El Área de Asuntos Judiciales de la Inspección General de Justicia dependiente del Gobierno de Tierra del Fuego intentará por la vía judicial retirarle la personería jurídica a la empresa Leolabs Argentina S.R.L, filial de la firma extranjera británica Leolabs Limited, autorizada por el Gobierno nacional para la instalación de una estación terrena para el seguimiento de objetos en órbita baja.

El Estado nacional, bajo la presidencia de Alberto Fernández, autorizó en el año 2022 a Leolabs Argentina SRL, filial de la empresa británica Leolabs Limited, a instalar una en Tierra del Fuego una antena radar de gran alcance, con función militar y con capacidad de proveer información estratégica al Reino Unido. Hasta la fecha sigue ahí, cerca de Tolhuin.

El Gobierno Provincial, por medio de la Disposición I.G.J. Nº 607/2024, resolvió avanzar con la acción de disolución y liquidación judicial de la sociedad “Leolabs Argentina S.R.L.” de conformidad con la Ley Nº 19.550.

En ese sentido, y con carácter cautelar, solicitó que la sociedad “se abstenga de realizar actos tendientes a cumplir lo previsto por su objeto social”, interviniendo actualmente el Area de Asuntos Judiciales de la Inspección General de Justicia.

Asimismo, mediante Decreto provincial N° 1662/24, el Ejecutivo fueguino rechazó formalmente el recurso jerárquico interpuesto por la empresa Leolabs contra la resolución M.P. y A. N° 860/2023 que dejaba sin efecto la autorización oportunamente concedida a la empresa atento a la falta de autorización del organismo competente para su funcionamiento, con lo cual el Ministerio de Producción y Ambiente procederá a una nueva intimación para el desarme del radar de forma definitiva.

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, sostuvo que “los equipos jurídicos de distintas áreas del Gobierno provincial han logrado dar este paso significativo para estar más cerca de poner fin a la presencia de Leolabs en el ámbito de nuestra provincia”.

A su vez, Dachary especificó que a partir de esta acción “se procederá con la intimación definitiva para el desarme de la infraestructura existente en la estancia “El Relincho”, como así también con la perdida de la personería jurídica de la empresa en cuestión mediante la presentación de una demanda judicial para tal fin. Esto responde a la necesidad de desactivar la amenaza que supone la actividad de esa empresa como así también para desarmar la infraestructura que se ha montado a pocos kilómetros de la ciudad de Tolhuin».

Edición:

Diario Prensa