Icono del sitio INFOTDF

HRU: Las fotos que el Gobierno no quiere que los ciudadanos vean…

Comparte:

El Ejecutivo provincial le ordenó a la Policía que custodia el lugar que impida la toma de fotografías para que los ciudadanos no puedan ver la inacción que impera en el HRU. “Falta una vida para que pueda volver a funcionar” – indicó personal del nosocomio.

Hoy, y como ya lo adelantáramos en la edición de ayer en exclusiva, solo comenzará a funcionar con una guardia mínima, Maternidad y Urgencias Pediátricas, en el ala vieja del edificio, construido en los años 70. Para el resto solo hay incertidumbre.

Pese a que el director médico Carlos Guglielmi había sostenido el 7 de julio último, día en que un incendio dejó a Ushuaia sin su único hospital público, que “en pocos días” se iban a reabrir las puertas del edificio, quienes intentan limpiar y acondicionar el lugar expresaron a Diario Prensa Libre que eso no va a ocurrir “por un largo tiempo”. El poco personal asignado para la tarea, la falta de recursos y la inexistencia de un plan que incluya inversión y decisión política, conspiran para que los 70 mil habitantes de la capital fueguina y los turistas que la visitan, tengan un porvenir incierto si se enferman.
Hoy y por un tiempo indeterminado más, el polideportivo “Cochocho” Vargas, convertido en hospital de campaña para reforzar al HRU ante el COVID, es el lugar de internación de pacientes con todo tipo de patologías; y la Clínica San Jorge, el establecimiento privado en donde se intenta atender a los enfermos más graves, en medio de una demanda imposible de satisfacer.

Un mínimo alivio

Aunque solo Diario Prensa Libre lo anticipó en su edición de ayer y sin que ni siquiera el área de Medios lo comunicara a través de sus canales oficiales, es un hecho que desde hoy miércoles se reabrirá el sector de Maternidad y Urgencias Pediátricas en el viejo casco hospitalario levantado en mampostería en los años 70. Allí, cualquier urgencia que afecte a niños podrá ser atendida las 24 horas, ingresando por la calle 12 de Octubre y por la rampa posterior (no la del frente) ubicada en el playón de estacionamiento.

En ese sector, uno de los más alejados del foco del incendio, funcionará también un quirófano para la realización de cesáreas, problemas ginecológicos graves, cirugías pediátricas de urgencia y una pequeña Unidad de Terapia Intensiva Infantil. Las tareas estarán a cargo de un médico ginecólogo, dos pediatras, 10 enfermeros y personal de mantenimiento.
Es de destacar que solo se atenderán en el viejo hospital problemas de urgencia, funcionando los consultorios pediátricos hasta nuevo aviso, solo en los CAPS barriales.

El “Cochocho” Hospital Center

La habilitación de Maternidad y Urgencias Pediátricas permitirá al menos evitar que los niños y las parturientas continúen alojados en el gimnasio o trasladados – con toda la carga extra de angustia que eso significa – al Hospital Regional Río Grande, en donde algunos de ellos debieron ser derivados.
A partir de hoy seguirán internados en el “Cochocho”, los enfermos de Clínica Médica, COVID y Salud Mental.

Prohibido tomar fotos

Un malestar extra entre los empleados del HRU y los particulares
o eventuales convocados para alguna tarea puntual surgió en los últimos días cuando personal policial fue asignado para controlar las 24 horas las instalaciones, con la tarea extra de impedir que se tomen fotografías. Si lo hacen, las guardias policiales rotativas diurnas y nocturnas proceden a llamarle la atención y a registrar su nombre y apellido. “Esto ha ocasionado más de una discusión porque los policías solo dicen que son órdenes que recibieron de sus superiores y éstos, del Gobierno. El hospital es de todos y no se puede entender que quieran tapar que todo sigue casi igual, sin avances… Parece que no quieren que se sepa que nunca se preocuparon por mantenerlo al menos, porque cada vez que intentan conectar el agua, por ejemplo, se les revientan los caños una y otra vez. Lo mismo pasó con la luz porque está todo viejo y recauchutado… Prohibir que se tomen fotos no va a impedir que la gente sepa que los políticos nunca se preocuparon por la salud de esas mismas personas a las que en cada elección van a buscar desesperados para obtener su voto…” – reflexionaron finalmente las fuentes consultadas.


Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas