La diputada criticó la posibilidad de realizar los comicios provinciales de forma adelantada. Pidió que el PJ fueguino tenga “candidatos propios” para “no mendigar lugares en otras listas”.
La exgobernadora fueguina y actual diputada, Rosana Bertone, rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones provinciales, al tiempo que cuestionó la posición que asumen los principales espacios nacionales para quienes el federalismo es una cuestión “declamativa”.
En FM Master’s, Bertone aclaró que el calendario electoral “se ajuste a lo que plantea nuestra Constitución provincial” y pidió ante ello que “no haya estas ideas trastocadas de adelantamientos ridículos”, al tiempo que planteó “cuánto tiempo habría de transición en el caso de que el oficialismo no termine reelecto”.
Por otra parte, manifestó su desacuerdo con que el proceso electoral sea llevado adelante por una autoridad judicial de menor rango, a partir de la reciente renuncia del juez electoral Isidoro Aramburu.
Por otro lado, se refirió a la situación del Partido Justicialista (PJ) en la provincia, expresó que “ mi deseo es que el peronismo pueda tener un candidato, que pueda haber una unidad de todos los espacios. El peronismo tiene que encabezar un proyecto provincial pensado no solamente en cuatro años sino en el largo plazo” y sumó: “Nuestro partido tiene una inserción importante, no podemos estar mendigando lugares en las listas ajenas”.
En cuanto al contexto nacional, admitió que es fundamental “mejorar la potencia electoral mejorando la economía” y que “me gustaría que haya candidatos que vengan de las provincias”, al tiempo que deslizó una crítica a toda la dirigencia política: “La oferta electoral visible, la nuestra y la de la oposición, es de AMBA y ahí el federalismo queda solo como una cuestión declamativa”.
“Hoy todas las discusiones están centradas en el AMBA, la concentración se está volviendo asfixiante para las provincias, tal vez un candidato del Interior pueda poner otra agenda, otra mirada sobre lo que nos pasa”, finalizó.
costopolitico.