Politica

Confirmado: La Justicia anuló miles de votos de Republicanos

Comparte:

Porque las boletas para el estamento concejales debían ser amarillas y no verdes.

“La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas distintas a las oficializadas, lo que en este caso se verifica claramente” – se sostuvo en las últimas horas oficialmente desde la Justicia Electoral.
Confirmado: La Justicia anuló miles de votos de Republicanos

En el marco del conflicto suscitado luego de la apertura de las urnas, miles de votos – algunas fuentes indican 1.700 y otras 3.000 – fueron recurridos, es decir impugnados y luego anulados, por decisión de la Junta Electoral. Esto fue así porque las autoridades del Partido Republicanos, cuyo líder a nivel nacional es Javier Milei, llevaron a las escuelas en las que se celebró el acto comicial, boletas del estamento concejales, de un color distinto al establecido. Todos los partidos políticos debían poner a disposición del electorado boletas de color amarillo, admitiéndose una mínima variación en el tono, pero sin que el color llegara a desvirtuarse. Las fuerzas políticas que llevaron candidatos a concejales lo hicieron así, salvo los libertarios, que entregaron en las 500 mesas de toda la provincia, boletas de un nítido color verde y también los del Frente de Izquierda, con boletas de un color verde menos intenso, más claro y quizás más emparentado con el amarillo requerido. Ante las impugnaciones surgidas, la Justicia Electoral abordó el tema y se expidió el día miércoles último a través de una gacetilla oficial en la que informó que los sufragios emitidos por los ciudadanos mediante la utilización de las boletas verdes de Republicanos, serán anulados.
En relación a los cuestionamientos relacionados con las bancas en los concejos deliberantes de Ushuaia y de Río Grande a las que hubieran podido acceder los candidatos a ediles mileístas, en caso de considerarse válidos los votos emitidos en su favor, oficialmente se informó: “Las juntas electorales resolvieron que los votos recurridos de Republicanos por motivo del color de la boleta verde sean votos nulos, por no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear. La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas distintas a las oficializadas, lo que en este caso se verifica claramente”.
En la misma gacetilla, aunque de un modo un tanto impreciso, se agrega que “las juntas electorales están abriendo igual las mesas de votos recurridos y nulos, aunque previamente se establecieron pautas consistentes en que solo se admitirán abrir las novedades que cumplan con los requisitos, es decir que en el sobre dónde estén los recurridos figuren nombre y apellido, DNI y partido al que pertenece el que recurre”.


Edición:
Diario Prensa