El senador por Tierra del Fuego, de la Unión Cívica Radical, señaló que “no confío en quienes le hacen trampa a la Constitución Nacional”.
El referente radical fijó postura ante la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y en análisis en las comisiones de la Cámara Alta.
“No voté a favor de la delegación de facultades al Gobierno anterior y tampoco se las daré a éste. No confío en quienes le hacen trampa a la propia Constitución Nacional” – señaló desde su banca el senador de la UCR, Pablo Blanco.
“Tampoco entiendo por qué razón a último momento se incluyó el artículo 111 en la Ley Bases siendo que el presidente Javier Milei sostuvo, hace no mucho tiempo, que el sub régimen de promoción industrial fueguino es un ejemplo de lo que debería hacerse en otras provincias para fortalecer a las economías regionales y al federalismo. Si el subrégimen es eliminado el Estado Nacional tendrá que poner plata para sostener a la provincia cosa que es mucho peor que no percibir aquellos impuestos como los que hasta hoy los fueguinos están eximidos” – consignó el parlamentario, quien considera que el artículo en cuestión introducido a último momento por el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, pone en riesgo el sub régimen.
Es importante destacar que si bien Massot no mencionó al régimen de promoción industrial que rige en nuestra provincia de manera puntual, durante el debate varios diputados alineados a su espacio volvieron a pedir su eliminación.
“Hay mucho aumento de impuesto, por un lado, ha habido postergación de pagos a docentes, provincias, cajas jubilatorias. Nosotros creemos que sí hay plata, y que parte de esa plata está en una materia que el Gobierno no ha abordado todavía y que es el gasto tributario en el país, que es aquella recaudación que el fisco deja de percibir en virtud de la aplicación de concesiones o regímenes impositivos especiales cuya finalidad es favorecer o estimular a determinados sectores, actividades, regiones o agentes de la economía” – señaló el impulsor del controvertido artículo, encendiendo las alarmas.
En consonancia, el senador Pablo Blanco anticipó su voto negativo a la Ley Bases cuando se debata en ese ámbito “porque como fueguino que soy voy a defender los intereses de mi provincia en todo momento y sin concesiones. No voy a admitir que tres o cuatro funcionarios que no conocen Tierra del Fuego pretendan eliminar de cuajo al instrumento que permitió a mi provincia crecer de 11 mil habitantes a más de 200 mil, plantando además la bandera nacional en el extremo sur de la Patagonia y ejerciendo con fuerza nuestra presencia soberana”.
Edición:
Diario Prensa